Página de inicio » Nacionales » Bukele juramentará equipo de transición hasta el 18 de marzo
Nayib Bukele, Presidente Electo. Foto Diario Co Latino

Bukele juramentará equipo de transición hasta el 18 de marzo

Yaneth Estrada
@caricheop

La Comisión de Transición, con representantes del presidente electo Nayib Bukele se reprogramó para el lunes 18 de marzo, debido a su gira por Estados Unidos y México esta semana, informó su equipo de prensa.

“La decisión de trasladar la fecha se debe a que el presidente electo, quiere estar presente en el acto de juramentación para supervisar y darle seguimiento de manera personal al trabajo que realizará la Comisión con su contraparte del gobierno saliente”, manifestó.

Enfatizó que el nombramiento de la comisión de transición: “es una atribución exclusiva del presidente electo, quien designará a las personas idóneas para hacer de la transición de gobierno un proceso ordenado y transparente”. Luego de más de un mes de su victoria en las urnas no se conocen los nombres o perfiles de quienes conformarán dicho equipo.

Mientras que por el actual Gobierno se designó, desde el 27 de febrero, al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el secretario de Comunicación, Roberto Lorenzana; el secretario Privado, Manuel Melgar, y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

Primer acercamiento

En este sentido, Bukele comentó que se reunió con funcionarios del gobierno del FMLN para analizar las principales prioridades del país que incluyen “el presupuesto del Estado, fiscalidad, relaciones internacionales, combate al crimen, generación de recursos, energía hidroeléctrica, geotérmica y realización de grandes proyectos”.

Además, debido a las constantes denuncias de supuestos cambios de contratos en la actual administración, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó a participar de las reuniones a la Corte de Cuentas de la República (CCR), la cual también estableció un Manual de Transición, para garantizar un proceso ordenado y transparente.

Según este Manual, se debe entregar a la nueva administración el organigrama institucional vigente, detalle del cargo, salario y sistema de pago de cada empleado institucional, el presupuesto
gastado hasta el 30 de abril de 2019, los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones, deudores, los bienes muebles e inmuebles, las bodegas y los almacenes. Procesos de adquisiciones, plan de compras, listado de proveedores, libros de actas, convenios, designación de comisiones, así como bienes, fondos, valores en bancos, inversiones y libros, entre otros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …