web analytics
Página de inicio » Nacionales » Bukele dará un nuevo impulso a las relaciones diplomáticas con China
El presidente de la República Nayib Bukele arribó ayer a la República Popular China segundo país que vista en el marco de su gira por Asia. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Bukele dará un nuevo impulso a las relaciones diplomáticas con China

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente Xi Jinping recibirá a Nayib Bukele. El mandatario salvadoreño llegó este domingo a la República Popular China para iniciar la visita en su segundo país en el marco de la gira por Asia. 

“Busca posicionar a El Salvador como un país abierto a la atracción de inversiones y fortalecer los lazos de cooperación con los países aliados”, es el principal objetivo del viaje de Bukele en los países asiáticos, según el comunicado oficial de Presidencia. La República Popular China es la segunda parada de la gira y es la que se hará acompañar con más miembros de su gabinete.

Entre los miembros de  esta comitiva, se encuentra la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, Turismo, Morena Valdez, Agricultura, Pablo Anliker, el secretario Privado Ernesto Castro, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Coronel Manuel Acevedo, y el delegado presidencial de protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes.

El gobierno salvadoreño asegura que con esta visita “será el inicio de una nueva era de cooperación entre ambos países”.  Esta es la primera visita oficial que realiza el mandatario en el Gigante Oriental, tras 15 meses de apertura en las relaciones diplomáticas.

A primeras horas del domingo, el mandatario salvadoreño arribó a la ciudad de Beijing para iniciar una apretada agenda oficial que incluye la recepción oficial con el Presidente de China Popular Xi Jinping.

El vocero oficial de la cancillería de la República Popular China Geng Shuang aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países han tenido un rápido crecimiento en el intercambio comercial y de cooperación con resultados que benefician a ambos pueblos.

“China atribuyó gran importancia a nuestras relaciones bilaterales con El Salvador. Esperamos trabajar con el nuevo gobierno liderado por el Presidente Bukele, intensificar el intercambio y la colaboración en diversas áreas con respeto mutuo, igualdad de trato, cooperación de ganar-ganar y no injerencia en los asuntos internos de los demás”, afirmó.

De igual manera, el vocero dijo que el gobierno chino cree que la visita del Presidente Bukele producirá resultados abundantes que inyectarán un nuevo y fuerte impulso en el crecimiento constante, sólido y estable en las relaciones bilaterales.

La visita de Estado de Bukele se debe a una invitación oficial que hiciera el Presidente Xi Jinping.

El principal objetivo del presidente Nayib Bukele en su gira asiática, de acuerdo a un comunicado emitido por el GOES, es “buscar posicionar a El Salvador como un país abierto a la atracción de inversiones y fortalecer los lazos de cooperación con los países aliados”. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Agenda 

De acuerdo a la presidencia de la República, para este martes, el presidente Bukele sostendrá una reunión con el Primer Ministro Li Jeqiang. Posterior a ello será recibido en el Palacio del Pueblo por el presidente Xi Jinping.

“Ambos líderes se reunirán durante aproximadamente media hora con sus equipos de trabajo, al finalizar el encuentro se firmarán varios acuerdos en diversas áreas de cooperación”, dicta el comunicado oficial.

Estos acuerdos se sumaran a los suscritos por el gobierno anterior, entre los que destaca la cooperación a varios temas para beneficio de los ciudadanos salvadoreños, como la entrega de $150 millones de dólares en proyectos, fondos no reembolsables.

De igual manera, el miércoles Bukele recibirá en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing un Doctorado Honoris Causa, además brindará una conferencia.

También, la Asamblea del Poder Popular (parlamento) donde se reunirá con el presidente del Comité permanente Li Zhanku, el tercer gobernante más importante del país.

 Para el jueves, Nayib Bukele se desplazará hacia Shanghái, una de las ciudades más importantes de China, donde el mandatario visitará el parque industrial de alta tecnología y se reunirá con el alcalde Ying Yong. Además, sostendrá un almuerzo con empresarios chinos para generar acuerdos en inversiones.

Gira en Asia 

Esta es la segunda parada del presidente Bukele durante su gira en Asia que inició el pasado 27 de noviembre en  Tokio Japón, donde se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quién estrechó lazos de amistad y cooperación. Como también  acordó fomentar la inversión económica en la zona oriental.

El mandatario  logró fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países y asegura futuras inversiones para beneficio de los salvadoreños, sobre todo, en el oriente del país, zona que ha expresado ser un territorio “dormido económicamente”..

El Presidente Bukele culminará su gira en Catar, en donde participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá́ la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”. Además, tendrá una reunión bilateral con el emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.