Página de inicio » Deportes » Brasil-Argentina: la madre de todas las batallas
Brasil y Argentina se enfrentan hoy en las semifinales de la Copa América 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo

Brasil-Argentina: la madre de todas las batallas

Belo Horizonte/Brasil/AFP

Pudo ser la final perfecta, pero el destino ha puesto a Brasil y Argentina a jugar hoy por primera vez en la historia de la Copa América por un pase a la final.

El escenario del combate: El Mineirao de Belo Horizonte, un coliseo en donde Brasil derramó sangre al caer 7-1 con Alemania en las semifinales de “su” Mundial en 2014. Pero allí también saboreo una dulce victoria de 3-0 ante Argentina en las eliminatorias a Rusia 2018.

Además, la Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador-1993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que su estrella Lionel Messi, por fin, despierta.

Un poco de historia

En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.

Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.

Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que, a su vez, ostenta cinco títulos mundiales por dos de la Albiceleste.

¿Hay favoritos?

“Es difícil decir quien es favorito cuando se juega un Brasil y Argentina, ellos son los locales, los que tienen que salir a mostrar a su gente, los que hace más tiempo vienen con su proyecto, son jugadores que vienen con el mismo técnico, la misma idea, es un partido igualado”, dijo Messi.

Brasil llega a semifinales sin haber recibido un gol en contra en sus cuatro partidos. Incluso, los cariocas ha ido de más a menos con un tridente ofensivo que atropelló 5-0 a Perú pero al que le cuesta vulnerar defensas cerradas. El choque con Paraguay en cuartos de final acabó con victoria 4-3 en penales.

Argentina, por su parte, empezó a los tropezones: perdió 2-0 contra Colombia, se enredó 1-1 con Paraguay, resucitó 2-0 ante Catar y venció después en cuartos de final por igual marcador a Venezuela.

Vuelve Casemiro

A falta de Neymar, fuera por lesión, ha surgido la figura de Everton, atacante del Gremio, que será acompañado por Firmino y Gabriel Jesús.

Casemiro retorna en el mediocampo tras su suspensión por amarillas, y la única duda en la lateral es Filipe Luis, aquejado de un dolor en la pierna y quien podría ser reemplazado por Alex Sandro.

Richarlison ya se ha recuperado de las paperas que sufría y se reincorporó a la delegación, aunque no será de la partida.

Lionel por partida doble

Y si a Brasil le falta Neymar, en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aún no deja sentir su presencia en el terreno de juego.

Él responsabiliza, en parte, al mal estado de los gramados, que impide hacer jugadas en dos toque y hace que la pelota brinque “como un conejo”. Sin embargo, admite que no está en su mejor condición.

“La verdad que no estoy haciendo mi mejor Copa América, pero son partidos que se dan de esa manera” sostuvo recientemente.

En su “ausencia”, quien ha destacado es el atacante del Inter italiano Lautaro Martínez, y el artillero del Manchester City, Sergio Agüero.

“Estamos demostrando que en cada partido entregamos todo”, ha dicho Lautaro. Pero nadie subestima a ‘Lio’.

Otro que también tiene un desafío es el DT de Argentina, Lionel Scaloni, a quien ganarle a Brasil le significaría un “upgrade” en su currículo de principiante. Incluso, hasta ahora ha preferido mantener a Paulo Dybala como carta de recambio. Tal vez podría sorprender.

Por eso, hoy, cuando el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pite el inicio del juego a las 6:30 p.m. (hora salvadoreña), los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.

Ver también

El Salvador va por el boleto al Preolímpico de la CONCACAF

Manahen González @ManahenGza Aferrada al mítico estadio Cuscatlán, la selección sub 23 de El Salvador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.