Página de inicio » Espectáculos » Botanas sin perder la dieta

Botanas sin perder la dieta

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Ahora que ya podemos reunirnos un poco más en pequeños grupos familiares o de amistades es hora de ir pensando en snack saludables, pero que podamos compartir  con los demás y que no salgan huyendo al pensar que les daremos solo lechuga y tomate.

Nuevamente la Dra. Sindy Orellana nos comparte algunos “tips” saludables para sorprender a nuestros invitados si es que seremos los anfitriones  o en el caso que nos toque llevar un platillo también podemos tomarlos como opción. Y es que debemos tener mucha precaución a la hora de compartir botanas  pues aunque se trata de pequeños bocados que acompañan el aperitivo, pueden sumar muchas calorías y nutrientes perjudiciales para la salud. “Considerando las tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo junto a familiares o amigos tengo el agrado de compartirte mis botanas y platillos favoritos y los aconsejo a mis pacientes” Afirmó la Dra. Orellana.

“Las tapas más sanas que puedes consumir, en la variedad está el gusto y así como tenemos opciones saturadas de grasas malas y dañinas sin nutrientes saludables como pueden ser algunas frituras, también tenemos opciones nutritivas que podemos escoger  siempre y dentro de mi cocina me gusta resaltar que el aceite no es necesario ni indispensable si queremos estar sanos y las grasas saturadas y el azúcar son un atentado a nuestra salud , te comparto algunas de mis  brochetas preferidas a continuación” agregó la doctora :

• Aceitunas: aunque se trata de opciones ricas en sodio, también constituyen una buena fuente de grasas beneficiosas para el organismo y de minerales como el potasio así como antioxidantes varios entre los que destacan los  • Pimientos rellenos de hongos y cebolla caramelizada en limón y miel es excelente opción

• Pimientos rellenos de atún en agua y manzana verde

• Brocoli horneado con oliva y acompañar con salsa de menta y yogur (salsa masala)

• Jalapeños rellenos de arándanos con jamón serrano: fuente de picante que mejora el estado de animo  y  arándanos como fuente de antioxidantes cerebrales.

• Jamón serrano relleno de tomate deshidratado con albahaca en oliva: jamón serrano contiene acido oleico principio de ácidos esenciales de omega 9 para estabilizar las grasas dañinas y prevenir enfermedades cardiovasculares

• Mejillones glaseados de salsa de ciruela natural: fuente que constituye una buena fuente de hierro, fibra y proteínas para el organismo sin demasiadas calorías pero con alto poder saciante.

• Zanahoria y apio con salsa de yogur y pepino: por un lado, el apio es un excelente laxante y previene el estreñimiento con la zanahoria debido a su alto contenido de fibra.

• Humus para acompañar con zanahoria y apio: el humus tradicional es rico en minerales esenciales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. también proporciona vitamina a, vitamina b1, vitamina b2, vitamina b3, vitamina b6 y ácido fólico, es una gran fuente de proteínas de origen vegetal y aporta un valioso contenido de fibra a tu plato

• Aguacate con ceviche de pescado o camarón: el aguacate contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, y para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos

• Pepino con ceviche de camarón o calamar: ideal fuente de proteína con aporte bajo en calorías para mejorar la dieta

• Rollitos de zucchini con atún y manzana mejora la función cardiovascular, aporta proteína magra, aporta niacina y colesterol beneficioso ,protege la piel y la memoria,ideal para la dieta.

• Berenjena con jamón serrano y requesón: contiene vitamina a, b1, b2, c, ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades.es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.

La Dra. Sindy en todo momento nos recuerda lo importante que es destacar los complementos como aderezos a base de yogur y especies naturales como menta, cilantro y pepino, siempre serán la mejor fuente como acompañante de sus botanas y brochetas.

EL truco esta en realizar un adecuado balance entre reconocer la diferencia de un entre tiempo a un platillo principal y balancear adecuadamente el aporte calórico con tu gasto energético ,además no caer en el error de echar por la borda al incorpora bebidas alcohólicas pues son calorías vacías que suman pero sin nutrientes a tu cuerpo. Evidentemente somos lo que comemos y aunque nuestras palabras mientan nuestro cuerpo habla por si mismo, decíte a cambiar tu estilo de vida y a sumarte a una vida saludable.

Recuerda que si buscas encontrar el balance entre una buena alimentación y una vida más saludable es importante buscar a un experto como lo es la Dra. Sindy Orellana que personaliza los perfiles alimenticios de cada uno de sus pacientes y les brinda además asesoría integral, a veces los problemas con la comida pasan el límite físico y se embarcan en el emocional o sentimental.

Aprovechamos esta publicación para felicitar a la Dra. Sindy Orellana ya que el pasado 11 de agosto  se celebró el día del nutricionista en El Salvador, designado  desde el año 1976 por la asamblea legislativa durante el mandado del presidente Arturo Armando Molina. Gracias Dra. Orellana por sus guías y conocimientos para los lectores de nuestro Suplemento Amigos de Diario Co Latino.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …