Página de inicio » Nacionales » Borda en Puerto Parada colapsa por desbordamiento del río Grande

Borda en Puerto Parada colapsa por desbordamiento del río Grande

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las lluvias de los últimos días provocaron acumulación de agua en las comunidades del cantón de Puerto Parada, Usulután, más el desbordamiento del río Grande de San Miguel hizo que colapsara la borda en el sector conocido como La Cañada, por lo cual, las familias de la zona fueron evacuadas.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que en los alrededores del río Grande de San Miguel se han evacuado a cinco familias al albergue del INJUVE; asimismo, en las comunidades La Concha y El Picudo, se han desarrollado operativos con personal de la comisión municipal y departamental de San Miguel y Usulután.

“En estas labores se le invita a la población a que evacúen, la mayoría de las personas están fuera de la zona crítica, pero si las lluvias persisten, estaríamos evacuando a más personas y la invitación que hacemos es a evacuar”, recalcó.

Amaya explicó que desde el 13 al 30 de junio contabilizan 1,002 árboles caídos, 760 vías obstruidas, 416 deslizamientos, 49 muros con daños, 36 desbordamientos de ríos, 51 inundaciones, 16 vehículos afectados,

616 viviendas anegadas, 267 vivienda afectadas.

Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta verde porque las lluvias no han cesado, además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorea el

huracán Berly que se ha formado en el Atlántico.

A la vez, la institución indicó que cuentan con 170 albergues preequipados en todo el país, de los cuales 10 están activos, con 202 personas que continúan resguardadas, esta cifra cambiará posteriormente debido a las evacuaciones en Puerto Parada.

Entre tanto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, manifestó que para los próximos días se espera el paso de una onda tropical, seguido de la posible influencia del huracán Beryl.

“Para el miércoles tenemos el paso de una onda tropical, el jueves por la tarde o viernes, se prevé que el huracán Beryl comience a influir en las condiciones climáticas del territorio nacional, el cual podría intensificarse y generar precipitaciones más intensas y vientos considerables”, detalló.

La onda tropical podría traer lluvias y vientos moderados en varias partes del país, especialmente en las zonas costeras y montañosas, por lo cual es necesario que la población este atenta a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador.

“El Huracán Beryl no va a pasar sobre nuestro país, pero al haber un huracán de esta magnitud en ese lugar de Honduras, automáticamente todas las nubes que están en el océano Pacífico se acercan a nuestro país y nos traen incremento de lluvias”, aseguró López.

Según el funcionario, esta será una temporada de huracanes por encima de lo normal, para el país significa lluvias de dos tipos: tormentas eléctricas que pueden ser intensas, muy fuertes por las tardes y por las noches; la otra clase de lluvias son tipo temporal que pueden ser en cualquier hora del día.

El Centro Nacional el Huracán señaló que Beryl, categoría 4, registra vientos máximos de 240 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento hacia el noroeste a 31 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema ingresará al mar Caribe el día martes, el huracán incrementará las lluvias en el país a partir del viernes 5.

Para este martes el MARN, prevé que el cielo este medio nublado en todo el país, con baja probabilidad de lluvias sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la tarde, se mantendrá el cielo medio nublado, con aumento de nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte, donde podrían darse lluvias y tormentas.

Durante la noche, se prevén lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona norte, además, es posible se desplacen sobre la zona oriental y mantengan en primeras horas de la madrugada.

El ambiente estará muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda tropical, sumado a la humedad de la brisa marina, generan condiciones de lluvia para este día.

Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas, indican probabilidad media de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas que pueden generar impactos significativos y producir daños en carreteras, caminos e infraestructura.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …