Página de inicio » Nacionales » Bomberos reporta 2,000 hectáreas de terreno consumida por incendios
Bomberos reporta en lo que va del año 562 incendios en maleza, 91 forestales, 195 estructurales y 129 vehiculares. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Bomberos reporta 2,000 hectáreas de terreno consumida por incendios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de fortalecer los procesos de investigación que deduzcan responsabilidad en los casos de incendios donde exista mano criminal, el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría consideró necesario modificar la normativa que permita a las autoridades los elementos sostenibles para llegar al fondo de los culpables. En lo que va del año cerca de 2,000 hectáreas de terreno han sido consumidas por incendios.

Chavarría dijo que el Cuerpo de Bomberos cuenta con una ley que les permite la prevención, mitigación y respuesta ante incendios, pero es importante fortalecer la investigación, pues la misma establece que solo pueden hacer inspecciones en los casos donde sean solicitados por los dueños de los establecimientos, para evitar incendios estructurales.

“La reforma tendrá ese componente que nos facilite llegar y poder hacer esa investigación y determinar diferentes tipos de sanciones para quienes estén detrás de los incendios, debe haber sanciones más drásticas y no solo económicas”,

El director de Bomberos señaló que hasta fecha contabilizan 562 incendios en maleza, 91 forestales, 195 estructurales y 129 vehiculares; en los últimos días se han reportado tres incendios en los mercados de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, así como en la zona boscosa de los municipios de Arambala y Perquín del departamento de Morazán, y la Montañona en Chalatenango.

El funcionario recomendó a población que de existir predios con vegetación cerca de su casa o negocio, se debe cortar la maleza seca cercana a la pared, que el suelo quede libre de toda materia, la cual se pueda quemar y evitar que el fuego se propague; no lanzar cigarros encendidos en la carretera ni en ningún lugar donde haya vegetación.

Asimismo, en lugares con vegetación, no hacer fogatas ni quemar basura, maleza o promontorios, en caso de una emergencia por incendio reportarlo al 913, “seguimos activados y preparados para trabajar coordinadamente ante cualquier eventualidad, pero es importante que la población ponga en práctica las recomendaciones”, recalcó.

El uso de herramientas para el combate de incendios forestales es clave para lograr controlar y liquidar ese tipo de siniestros, entre estas bombas de mochila, rastrillos, palas, makleos, pulasky; además de técnicas como rondas preventivas y ataque directo, implementación de líneas de control y la estrategia de contrafuego que permiten minimizar el impacto de las llamas.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …