Página de inicio » Nacionales » Bomberos finaliza inspecciones técnicas en 80 mercados

Bomberos finaliza inspecciones técnicas en 80 mercados

Redacción Nacional
@DiarioCoLatino

A raíz de varios incidentes registrados el año pasado en varios mercados, el Cuerpo de Bomberos inició este 2022 una jornada de inspecciones con el fin de prevenir este tipo de siniestros, hasta la fecha 80 mercados de un total de 300, centan ya con un informe y las recomendaciones a tomar.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que en enero comenzó la inspección de los mercados municipales, los primeros informes ya fueron entregados a las alcaldías para ir haciendo los ajustes necesarios y orientar sus acciones, de cara al bienestar y seguridad de los comerciantes y usuarios.

Entre los aspectos que verifica la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos durante las inspecciones está el sistema eléctrico, rutas de salida, señalización, estado de extintores, se deben descartar materiales combustibles cerca de las conexiones eléctricas, evitar colocar material como papel, tela, o plástico en tomacorrientes.

“La aglomeración, saturación, la cantidad de equipos eléctricos que están en cada puesto es demasiado alta y es importante que las personas quienes tienen un negocio en esos lugares escuchen bien la opinión y evaluación de nuestro equipo técnico”, indicó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

Mencionó que en estos lugares debe existir un plan de emergencia y activar los protocolos de respuesta, hizo un llamado a no ocupar los hidrantes para colocar objetos de cualquier tipo, pues estos deben estar libres. En primera instancia lo más importante es tener una evaluación técnica, para luego dar recomendaciones.

La institución ha desarrollado inspecciones en los mercados Tinetti, Excuartel, La Tiendona, entre otros, se llevan a cabo con base al artículo 15, literal C, de la Ley del Cuerpo de Bomberos, la cual establece que la institución llegará a tener una Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios, donde faculta hacer inspecciones de oficio en lugares con concentración de personas y peligro inminente

Son 40 inspectores del Cuerpo de Bomberos que van mercado por mercado para observar detalles que son determinantes cuando ocurre un incendio o conato. En 2021 se reportaron varios incendios en mercados, uno de ellos, San Miguelito, donde el fuego consumió la mayoría de los puestos.

La institución ofrece más de 20 servicios a la población entre los que están atención en accidentes vehiculares, rescates de personas que han caído en pozos o barrancos, acompañamiento en la recuperación de cadáveres, rescate de la vida silvestre, remoción de enjambres, evacuaciones y manejo de materiales peligrosos, sin embargo, el tema que tiene mayor incidencia es apagar los incendios.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …