Página de inicio » LAICIDAD » Bolivia propone a Mercosur negociar deuda de países en desarrollo

Bolivia propone a Mercosur negociar deuda de países en desarrollo

La Paz/Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso este miércoles a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitar a países desarrollados y organismos financieros la condonación de la deuda de las naciones en vías de desarrollo.

El jefe de Estado argumentó en la cumbre virtual de ese organismo, del cual Bolivia es país asociado en proceso de adhesión, que esa medida aliviará la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19.
Arce sugirió la conformación de una mesa de negociación con países en desarrollo que posibilite una estrategia con opciones, plazos, condiciones financieras, restructuración, condonación o diferimiento del pago de deudas.
El presidente boliviano consideró que esa solicitud debe inmovilizar los pagos del servicio de la deuda, crear un fondo de créditos, y acceder a créditos blandos y fuentes de financiamiento externo.
Planteó en pos de esos propósitos impulsar la creación de un foro global de deuda externa y crisis económica en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
E1 gobernante boliviano propuso que esas negociaciones
sean planteadas ‘por organismos multilaterales ante acreedores y gobiernos con los que se tiene deudas bilaterales’.
La iniciativa boliviana se sustenta en recomendaciones del informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El secretario general del organismo mundial, António Guterres, advirtió que América Latina podría sufrir en 2021 una gran crisis de deuda soberana debido al fuerte gasto público de los países para afrontar la pandemia de Covid-19.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …