Página de inicio » Mundo » Bolivia espera ratificación de Brasil y Paraguay para ingresar a Mercosur

Bolivia espera ratificación de Brasil y Paraguay para ingresar a Mercosur

Por René Quenallata Paredes/La Paz/Xinhua

Bolivia espera que los Congresos de Paraguay y Brasil ratifiquen a la brevedad el protocolo de adhesión para ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), here malady afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera.

El funcionario de la entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a Xinhua que incluso la Asamblea Legislativa Purinacional de Bolivia debe avalar este protocolo, lo que le permitirá a la nación sudamericana tener todas las prerrogativas de un titular.

Recordó que el trámite ya lo cumplieron los respectivos Congresos de Venezuela, Argentina y Uruguay, por lo que dio por descontado que lo mismo ocurra en Bolivia debido a la mayoría con la que cuenta el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Endara indicó que el protocolo será ratificado cuando las condiciones técnicas estén dadas, lo que será de manera inmediata.

Dijo que si los órganos Legislativos de Brasil y Paraguay ratifican la adhesión boliviana al Mercosur integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en los 30 días siguientes Bolivia será miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones.

«Dependemos de los plazos de los congresos de Paraguay y Brasil. Si eventualmente esta ratificación aconteciera el 31 de diciembre, 30 días después, es decir en febrero somos miembros plenos del Mercosur», aseveró .

Endara Vera indicó que se ha conversado con representantes de ambos países, quienes mostraron apertura sobre la ratificación.

Precisó que el Congreso de Paraguay realizará un trámite más expedito, mientras que el de Brasil tiene plazos establecidos internamente, por lo que la ratificación puede tardar de seis a ocho meses.

El viceministro de Comercio Exterior comentó que el propio presidente paraguayo, Horacio Cartes, se han comprometido a que la propuesta de adhesión se complete a la brevedad, incluso más rápido que en Venezuela que tardó seis meses.

Los países integrantes del Mercosur firmaron el 17 de julio pasado un nuevo protocolo sobre la futura adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio permanente.

Para que el país sea considerado miembro con plenos derechos, el documento debe ser aprobado por los respectivos Congresos de todos los países que integran el bloque, lo que ya sucedió con Venezuela, Uruguay y Argentina.

Si los Congresos faltantes ratifican el protocolo en 2016, su vigencia iniciará a partir de 2017. En ese caso, Bolivia tendrá cuatro años para implementar las aproximadamente 3.000 normas que implica pertecnecer al bloque.

El viceministro detalló las ventajas que tendrá pertenecer al Mercosur en distintos ámbitos, frente a las consideraciones que ha planteado el sector industrial y exportador de la nación.

Manifestó que la preocupación del sector privado es comprensible, por lo que se ha trabajado en ese sentido, es decir, se mantendrán aspectos como el arancel cero con el bloque existente desde 2014 a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

El funcionario aseguró que el ingreso al Mercosur no cambia esta condición, aunque se ganarán espacios de negociación interna sobre el acceso de determinados productos en condiciones ventajosas.

Bolivia recibirá un trato especial, preferencial y diferenciado a partir de la adhesión y superar las asimetrías existentes entre los miembros del bloque.

Respecto a los mecanismos de salvaguardas, el viceministro precisó que están establecidos en los bloques de integración y tienen un procedimiento de aplicación, aunque no es una práctica inmediata en todos los países.

Dijo que la pertenencia de Bolivia al bloque más importante de la región, respetará su pertenencia a otros frentes previos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Lo mismo sucede con convenios que se buscan actualmente con otros países como el caso de la Unión Europea (UE), El Salvador y Nicaragua.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …