Página de inicio » Mundo » Bolivia cerca de volver al Pacífico con soberanía, dice Evo Morales
Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales. [Archivo]

Bolivia cerca de volver al Pacífico con soberanía, dice Evo Morales

La Paz/PL

El presidente Evo Morales comentó que Bolivia se encuentra muy cerca de volver al océano Pacífico, cuando el equipo jurídico ultima detalles en la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

En la Plaza Murillo, Morales aseveró su confianza de recuperar la salida al mar durante su alocución en el acto de rememoración de la hazaña del chasqui Gregorio Collque, quien recorrió unos 222 kilómetros para llevar a La Paz la noticia de la invasión chilena al puerto de Antofagasta en 1879.

El mandatario aseguró que, después de escuchar los informes del equipo de la reivindicación marítima y revisar la historia, la nación se encuentra cerca de recuperar su salida al mar con dignidad y soberanía.

Al respecto, señaló que mañana se reunirá con el grupo jurídico que estudia el caso, para ultimar detalles acerca de la preparación de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, previstos del 19 al 28 de marzo.

Igualmente, indicó que se realizará una serie de actividades en apoyo al proceso, entre el 18 y 22 del próximo mes, con el objetivo de demostrar al mundo y los jueces que Bolivia reclama un derecho que le corresponde y la humanidad debe juzgar y devolver el mar hacia el Pacífico con soberanía.

En tal sentido, expresó su máximo reconocimiento a las instituciones y organizaciones que elaboran la bandera de reivindicación marítima, llamada a convertirse en la más extensa del mundo, con alrededor de 70 kilómetros de largo, y que se desplegará el 10 de marzo por la carretera Oruro-La Paz.

‘Estamos convencidos, seguros, porque estamos con la verdad, con la justicia, con un derecho que nos corresponde volver al Océano Pacífico’, ratificó el dignatario, al tiempo que reconoció el apoyo de organismos internacionales, movimientos sociales, personalidades, presidentes y expresidentes del mundo.

Afirmó que siempre será importante recordar esa parte de la historia, iniciada el 14 de febrero de 1879, cuando ocurrió la invasión, no planificada por el pueblo chileno, sino por las oligarquías de ese país apoyadas por trasnacionales inglesas.

La hazaña fue representada por el teniente Rodolfo Choque, quien realizó a pie y durante seis días toda la travesía de más de 200 kilómetros, desde la localidad de Charaña, fronteriza con Chile.

Esta rememoración histórica se efectuó en coordinación con las Fuerzas Armadas del país, para recordar aquellos hechos y apoyar la fase decisiva de la demanda marítima.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …