Página de inicio » Mundo » Biden fustiga actitud de Trump ante veredicto de culpabilidad

Biden fustiga actitud de Trump ante veredicto de culpabilidad

Washington/(Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este viernes imprudente, peligroso e irresponsable los ataques de su antecesor republicano Donald Trump, tras ser declarado culpable de sobornar a una actriz de cine para adultos.

El mandatario reprochó al magnate por criticar el proceso judicial y tildarlo de “arreglado”, tras valorar el caso como la evidencia de que “nadie está por encima de la ley” en el país norteamericano.

“Donald Trump tuvo la oportunidad de defenderse. Fue un caso estatal, no uno federal y lo escuchó un jurado de 12 ciudadanos (…) como los millones de estadounidenses escogidos para integrar cualquier jurado”, dijo el gobernante desde la Casa Blanca.

Biden recordó que el panel escuchó evidencias durante cinco semanas, después de deliberar con mucho cuidado emitió un veredicto unánime y halló al republicano culpable de los 34 cargos imputados.

Asimismo, comentó sobre las posibilidades existentes para que apele la decisión.

Ayer y en esta jornada, Trump acusó a los jueces, a Biden y al jurado de complot para preparar un juicio arreglado y condenarlo por pagar 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, mientras competía por la presidencia en 2016.

Desde la torre que lleva su nombre en Manhattan, Nueva York; prometió “dar pelea y hacer lo necesario” en su campaña para ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo y llegar nuevamente a la Oficina Oval.

Aparte de criticar al juicio, también repitió sus ataques contra los inmigrantes y la competencia económica de Estados Unidos con China.

El jurado de una corte de Manhattan este jueves halló a Trump culpable, en el primero de cuatro juicios penales abiertos en su contra.

La decisión cerró dos días de deliberaciones, con lo cual él se convirtió en el primer exmandatario del país y también en el primer candidato presidencial en ser sentenciado por delitos criminales.

La audiencia para emitir la sentencia por esas imputaciones quedó fijada para el próximo 11 de julio y, según expertos, podría enfrentar tiempo en prisión, arresto domiciliario o libertad supervisada por un oficial.

Ver también

Todo menos la extrema derecha, advierte sindicato francés

París/Prensa Latina La secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Léon, …