Página de inicio » Nacionales » BCIE da a El Salvador $1,041.78 millones para el financiamiento de proyectos
El financiamiento más grande en la historia del Banco es $600 millones, que prevé beneficiar a más de 21,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) afectadas por la pandemia del COVID-19, de las cuales 14,755 son dirigidas por mujeres en el área informal o formal. Foto Diario CoLatino/Archivo.

BCIE da a El Salvador $1,041.78 millones para el financiamiento de proyectos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Durante 2021 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a El Salvador $1,041.78 millones para el financiamiento de proyectos, cuyo porcentaje representó el 48.45% del total dado a todos los países de la región.

Asimismo, El Salvador fue el país de la región con el mayor monto de aprobaciones del BCIE logradas en el año, por un monto de $884.7 millones para invertir en iniciativas y proyectos que impactan de forma positiva al desarrollo humano, la competitividad sostenible de los

salvadoreños y la inclusión social.

Entre las aprobaciones está el financiamiento más grande en la historia del Banco por $600 millones, que prevé beneficiar a más de 21,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) afectadas por la pandemia del COVID-19, de las cuales 14,755 son dirigidas por mujeres. Bajo este programa se benefician cientos de MIPYMEs salvadoreñas, en cada uno de los componentes del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) a través de subsidios y créditos al sector formal e informal.

Para atender las necesidades financieras de las MIPYMEs salvadoreñas afectadas por el COVID-19, así como apoyar su recuperación y proteger alrededor de 7,301 empleos, el BCIE desembolsó desde julio de 2020 a noviembre 2021 un monto de $117.58 millones dentro de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las MIPYMEs.

El BCIE apoyó la recuperación económica, atención a grupos vulnerables y salvaguarda del empleo en El Salvador, a través del préstamo denominado “OPD de Apoyo a la Reactivación Económica, Atención a Grupos Vulnerables y Salvaguarda del Empleo en El Salvador” por $250millones, a fin de impulsar acciones del gobierno para promover el crecimiento económico equilibrado, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible mediante acciones de política y  resultados de desarrollo prioritarios.

Además, con la aprobación del préstamo para reducir la brecha digital en el sistema educativo, se beneficiará a 597,493 alumnos y 1,335 docentes de educación básica y media del país, a través del mejoramiento del acceso a recursos tecnológicos y calidad educativa, cuyo financiamiento es de $214.7 millones.

La aprobación al Fondo Social para la Vivienda del Préstamo Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA) permitirá beneficiar con créditos a unas 10,886 personas con ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos. Este financiamiento por $50 millones reducirá en 4.10% el déficit cuantitativo de vivienda nacional, el cual se estima en 63,200.

Entre la cooperación no reembolsable para enfrentar la pandemia se formalizaron y desembolsaron dos ayudas por un monto total de $1 millón, destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno, a través del Ministerio de Salud y Ministerio de Gobernación, para enfrentar la expansión del COVID-19.

El Salvador recibió 32,000 trajes de protección e igual número de cobertores de zapatos por un monto de $330,000, canalizados a través del Ministerio de Salud para el personal de primera línea en atención a la pandemia.

Asimismo, se apoyó con una consultoría por $31,500 para facilitar la elaboración de términos de referencia y definir la viabilidad de la Red de Mercados Municipales. Por medio de una cooperación técnica no reembolsable de $36,750 se contratará a una firma consultora que brinde apoyo a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República (SECINO).

La aprobación no reembolsable para Biodigestores Productores de Biogás y Sistemas de Desalinización y Potabilización de Agua por $1 millón, apoyará a 190 centros escolares para que dejen de cocinar sus alimentos con leña y que dos comunidades de La Libertad con 3,090 habitantes tengan acceso a agua potable, a través de dos sistemas de desalinización y purificación de agua.

Mientras tanto, el Estudio de Factibilidad del Tren del Pacífico dio inicio en septiembre de 2021 y se espera concluya a finales de agosto de 2022, brindando las herramientas necesarias para avanzar con este ambicioso proyecto de relevancia regional, el cual tiene un costo de $450,000 financiado por el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea (BCIE (KTF).

Además, el BCIE aprobó una asistencia técnica para la contratación de una consultoría que brinde apoyo en la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador, por un monto de $99,750.

Para 2022, el BCIE en El Salvador espera entregar donaciones por $1 millón provenientes de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las MIPYMEs afectadas por el COVID-19, se canalizarán recursos económicos de forma no reembolsable por $10,000 a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Adicionalmente, en respaldo a esta iniciativa, se estima el otorgamiento de capital semilla por $3 millones, provenientes de la Unión Europea, administrados por el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea (BCIE KFW) y ejecutados por el BCIE.

Del mismo modo, se prevé potenciar la red de instituciones financieras, el otorgamiento de préstamos para el sector industrial, así como proyectos de energía renovable y electromovilidad.

El Salvador es uno de los socios fundadores del BCIE desde 1960, su participación accionaria es de 10.79%, con un capital suscrito por $714 millones. En el último quinquenio 2016-2020, el aporte del BCIE al desarrollo social y económico del país suma un total de aprobaciones acumuladas por $2,167.9 millones y $1,372.2 millones en desembolsos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …