Página de inicio » Nacionales » “Batallón en fronteras: iniciativa para irrespetar los derechos de migrantes”: Alexandra Ramírez
Diputada del FMLN Alexandra Ramírez informó sobre el quehacer legislativo de la semana. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Batallón en fronteras: iniciativa para irrespetar los derechos de migrantes”: Alexandra Ramírez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Alexandra Ramírez diputada del FMLN afirmó en la Tribuna Legislativa de este viernes, que el convenio de cooperación firmado con el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, no es más que una iniciativa para irrespetar los derechos humanos de los migrantes y facilitar el trabajo del gobierno de Estados Unidos.

“Es ir creando muros invisibles, formado por batallones de militares que van a detener a todo aquel migrante que quiera pasar a Estados Unidos, en las fronteras de Guatemala, México y El Salvador. Este batallón nos va a permitir pasar a Guatemala porque somos firmantes del CA 4, pero en Guatemala no dejarán pasar a México. Y aquellos que no sean detenidos, lo serán en México”, explicó la parlamentaria.

Para ella, este batallón fronterizo será para detener migrantes, tanto nacionales como de otros países, y que estos sean deportados para sus países de origen, tomando las mismas acciones represivas que realizan en contra de migrantes salvadoreños en otros países del norte de América. Ante esto la diputada enfatizó que el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas, “tiene que venir a explicar bajo qué principios se ha firmado, ya que creemos que es un irrespeto a los derechos humanos”. “Nosotros hemos criticado mucho del tratamiento que le dan los gobiernos de Estados Unidos, México  y Guatemala a nuestros migrantes, y ahora vamos a ser nosotros los que vamos a tomar acciones represivas contra migrantes de otros países”, lamentó.

El FMLN solicitó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, que se convoque al titular de Justicia y Seguridad Pública. Para la próxima semana se espera que esta solicitud sea estudiada y se proceda a convocar al ministro Rivas. En otros temas, la parlamentaria informó sobre las acciones tomadas a favor de la clase trabajadora en la Asamblea Legislativa; ya que por iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, se reformó el Código de Trabajo para establecer la igualdad de salario entre hombres, mujeres y personas con discapacidad, que realicen una misma función en una determinada empresa.

“No se debe hacer aquella distinción de que el hombre debe ganar más solo porque se cree que sostiene el hogar. Nos han demostrado que eso no es así, el salario es una cuestión de justicia; si hacen la misma labor, deben tener el mismo salario”, sostuvo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …