Página de inicio » Nacionales » Almagro anuncia CICIES para la próxima semana 
Félix Ulloa vicepresidente del país, y Luis Almagro secretario de la OEA. Foto Diario Co Latino/@fulloa51

Almagro anuncia CICIES para la próxima semana 

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro acordó la creación de una misión técnica, para iniciar la próxima semana la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El acuerdo fue tomado luego de una reunión que sostuvo con el vicepresidente de la República Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill Tinocco.

Tras la reunión, Ulloa afirmó: “hoy, más que nunca, podemos decir: la CICIES va”, anuncio que fue aplaudido por diferentes sectores poblacionales. No obstante, algunas organizaciones sociales y jurídicas consideran que esta iniciativa estaría violando la Constitución de la República, ya que la potestad de investigación del delito es de la Fiscalía General de la República (FGR), como lo establece el artículo 193 de la Constitución, que también dictamina la creación de comisiones bajo la subordinación del Ministerio Público.

Además con la creación de la CICIES se plantea la necesidad de reformas constitucionales, que es competencia de la Asamblea Legislativa, misma que hasta el momento no ha sido consultada.

El mandatario Nayib Bukele ha criticado cualquier pronunciamiento en contra de esta iniciativa, asegurando que será creada bajo una figura en la que esta dependa solamente del Ejecutivo.

La figura de la CICIES es una promesa de campaña del actual presidente de la República Nayib Bukele, para combatir la corrupción a nivel público y privado en sus primeros cien días de gobierno. Además, está contemplada dentro del Plan Cuscatlán.

Datos y atribuciones

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana afirmó: “como sociedad salvadoreña, lo menos que esperamos es que el presidente y el vicepresidente de la República den información con mayor detalle de en qué consiste esta misión técnica que se va a instalar, si es exploratoria o si al final va a tener ese papel equivalente a la CICIG o no”. “Entonces en esa medida, creo que es importante que se compartan más datos sobre el acuerdo al que se ha llegado y cómo se va a operar; si va a pasar por la Asamblea Legislativa, porque debemos saber del mandato, en qué consiste y los alcances, en aras de que la ciudadanía pueda opinar en materia de algo tan importante y trascendental como esta Comisión que va a investigar el tema de corrupción”, agregó Escobar.

Asimismo, mediante un comunicado, el partido ARENA se mostró a favor de una CICIES, aunque consideró que dicha Comisión debe de establecerse estrictamente bajo el marco y acorde a lo establecido en la Constitución de la República. En primer lugar, que surja a través de la celebración de un Tratado Internacional ratificado por la Asamblea Legislativa; y en segundo término, que se respete la Constitución, en cuanto la designación establecida para la fiscalía, que es la institución encargada de investigar el delito, con la colaboración de la PNC. Recalcaron que también “es importante establecer, al momento de su creación, tanto el financiamiento como el tiempo de ejecución, que deberá ser improrrogable, y que la CICIES tome las acciones necesarias; entre ellas buscar el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …