Página de inicio » Suplemento Deportivo » Barcelona, Atlético y Real Madrid ganan y mantienen lucha por la Liga
El uruguayo Luis Suarez anotó un gol en la victoria del Barcelona sobe el Betis. Los catalanes siguen líderes de la liga española Foto Diario Co Latino / CRISTINA QUICLER / AFP

Barcelona, Atlético y Real Madrid ganan y mantienen lucha por la Liga

Barcelona/dpa

Disputadas ya 36 fechas, seek todo está por decidir en la Liga española de fútbol, después de que Barcelona, Atlético y Real Madrid se impusieran con mucho trabajo en sus duelos  y mantuvieran igual su cerrada lucha por el campeonato.

A dos jornadas para la definición de la Liga, el triunfo 2-0 del Barcelona sobre el Betis, el 1-0 del Atlético ante el Rayo Vallecano y el 1-0 del Real Madrid frente a la Real Sociedad restablecieron el orden imperante en la antepenúltima jornada de la Liga, que concluirá hoy.

Obligado a ganar por las victorias previas de sus rivales, el Barcelona respondió a la presión con un costoso triunfo que lo situó de nuevo en la cima con 85 puntos, los mismos que cuenta el Atlético con peor diferencia de goles, y uno más que el Real Madrid.

“A mí me encantaría ganar todos los partidos por 8-0, pero ésa no es la realidad del fútbol y menos de una liga tan competitiva como ésta”, señaló Luis Enrique, después de que los goles del croata Ivan Rakitic, en el minuto 50, y del uruguayo Luis Suárez, en el 81’, sellaran el imprescindible triunfo ante un Betis.

Mientras que el Real Madrid y Atlético habían casi calcado los guiones de sus partidos con idéntico resultado.

Condicionados por las semifinales de la Liga de Campeones europea, cuyos partidos de vuelta disputarán la próxima semana, los dos equipos madrileños afrontaron sus duelos ante Real Sociedad y Rayo Vallecano con alineaciones poco habituales.

Ante las bajas por lesión del portugués Cristiano Ronaldo y del francés Karim Benzema, el galés Gareth Bale fue, una fecha más, el encargado de sacar las castañas del fuego para un Real Madrid sin ritmo ni puntería.

Durante 80 minutos, los blancos no pudieron explotar las múltiples ausencias de una Real Sociedad que, con el mexicano Carlos Vela sancionado, echó en falta a un futbolista que pudiera rematar ofensivamente el sobrio trabajo defensivo.

Bale lo intentó en diversas ocasiones y en varias topó con el excelente Gerónimo Rulli, al que batió finalmente al cabecear de manera impecable un buen centro de Lucas Vázquez.

El solitario gol del galés, que ya salvó a los blancos en la pasada jornada ante el Rayo Vallecano, permitió al Real Madrid llegar hasta los 83 puntos y seguir soñando con conquistar la Liga.

“Nosotros hemos cumplido y eso es lo más importante porque si no la Liga se ponía más complicada”, celebró Zidane.

Menos contento quedó Diego Simeone de sus habituales suplentes, incapaces de doblegar al Rayo hasta que Antoine Griezmann no acudió en su ayuda para firmar el 1-0.

Desde la grada por sanción, el técnico argentino dio descanso de inicio al delantero francés y a los españoles Fernando Torres, Koke y Saúl.

Pero, vistas las dificultades de su equipo ante el combativo Rayo, tuvo que acabar recurriendo a ellos -excepto Saúl- para sumar los tres puntos.

“El Rayo jugó muy bien y se nos complicó porque a los que iniciaron les faltó un poco de ritmo, lo que es normal por la inactividad, pero lo dieron todo y luego nosotros, también”, señaló Griezmann, que anotó el único tanto del Atlético en el 55’, en una gran jugada personal, apenas 30 segundos después de ingresar en el cancha.

A dos fechas para la resolución de la Liga, a Atlético y Real Madrid les espera ahora la vuelta de las semifinales de la “Champions” y, si cumplen, una final continental que los enfrentará.

En otros resultados, , el Granada logró un importantísimo triunfo 3-2 ante el Las Palmas, que le permitió distanciarse ligeramente de los puestos de descenso.

El Villarreal ganó  2-0 en campo del Valencia y consiguió un enorme hito: se clasificó para la próxima edición de la Liga de Campeones al asegurarse matemáticamente la cuarta posición de la Liga española de fútbol a dos jornadas del final.

A seis queda el Athletic de Bilbao, quinto con su triunfo 2-1 sobre el Celta de Vigo, que quedó desplazado a la sexta posición tras su derrota en San Mamés en un partido marcado por la expulsión del central argentino Gustavo Cabral en la primera parte.

Otra pelea diferente es la permanencia, que se puso al rojo con la victoria 2-0 del Getafe en el campo del Deportivo de La Coruña.

El triunfo no sacó al Getafe de la penúltima posición, pero con sus 35 puntos está igualado con el Sporting de Gijón y un Rayo Vallecano que marca el límite de la permanencia.

Con 36 puntos está el Granada y con 39 aparece un Deportivo en crisis que todavía no está salvado y que jugará las últimas dos jornadas ante Villarreal y Real Madrid.

Por su parte, el Espanyol venció 1-0 al Sevilla y dejó virtualmente sellada su permanencia en la máxima categoría.

El Espanyol se situó con 40 puntos, cinco unidades por encima del descenso a dos partidos para el final, mientras el Sevilla es séptimo con 52. La jornada trigesimosexta se completará hoy con la visita del Levante al campo del Málaga, donde el colista está obligado a ganar si quiere mantener sus escasas posibilidades de luchar por la permanencia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …