Página de inicio » Mundo » Bangladesh sufre los peores deslizamientos de tierra de su historia

Bangladesh sufre los peores deslizamientos de tierra de su historia

Por Nurul Alam

Chittagong/AFP

Los equipos de socorros penaban este miércoles para acceder a las zonas más remotas de Bangladés tras registrarse los «peores deslizamientos de tierra de su historia» a causa del monzón, que han provocado la muerte de al menos 152 personas y decenas de desaparecidos.

Este balance humano probablemente irá en aumento, puesto que muchas zonas se mantienen aisladas del mundo. No obstante, ya pueden ser considerados los «peores deslizamientos de tierra de la historia del país», estimó Reaz Ahmed, director de la Autoridad de gestión de catástrofes.

Desde la madrugada del martes, los aludes de barro y piedras provocados por las lluvias torrenciales han sepultados centenares de viviendas en los flancos de las colinas ubicadas en el sureste del país.

«Mucha gente nos ha llamado desde varios lugares para informarnos que había gente sepultada. Pero no contamos con hombres suficientes para enviar», declaró Didarul Alam, jefe de bomberos del distrito de Rangamati, fronterizo con India, la zona más afectada.

«No logramos llegar a ciertos lugares muy apartados a causa de la lluvia. Incluso, en algunos a los que pudimos acceder no logramos extraer todos los cuerpos», agregó.

Con los servicios de auxilio limitados a las ciudades, los damnificados en muchas aldeas aisladas intentaban limpiar la masa de lodo a golpe de pala, según imágenes de la televisión. Desde la gran ciudad costera de Chittagong fueron destacados 60 bomberos al lugar.

La extracción de cadáveres se revela complicada a causa de lo blando del terreno y la persistente lluvia.

«Los cuerpos están cubiertos por una capa de barro de entre 1 metro y 1,5 m de grosor. Bombeamos agua a presión para tratar de quitar el lodo», describió Alam respecto a la recuperación de seis cadáveres, este miércoles.

‘Alud de barro se desliza por la colina’

Una sobreviviente relató cómo su familia se resguardó en la casa de un vecino tras desplomarse la suya, pero un segundo alud los sepultó.

«Otras varias familias se refugiaron allí, pero justo después del amanecer una parte de la colina cayó sobre la casa. Seis personas están desaparecidas», contó desde el hospital, Khatiza Begum, a un medio local en línea.

El martes de mañana, la aldeana Khodeza Begum se despertó con las primeras luces del día.

«Cuando salía, vi un enorme alud de barro deslizarse por la colina. Inmediatamente, saqué a mis parientes de sus casas. Sobrevivimos por muy poco», testimonia ante la prensa local.

Su casa quedó sepultada, y en su comuna once personas perecieron, añadiió.

En Rangamati, la región más afectada, 104 personas murieron y otras 200 resultaron heridas, algunas de gravedad, indicó a la AFP el jefe del distrito, Manzurul Mannan.

Este balance, todavía provisorio, ya se revela más mortífero que los deslizamientos de tierra ocurridos en 2007, que mataron a 127 personas en Chittagong.

Todos los años Asia del sur sufre este tipo de catástrofes a causa del monzón.

La ampliación del hábitat humano (además de los riesgos naturales), la deforestación y cambios provocados en el terreno acentúan la peligrosidad del monzón, según expertos.

«Es un retroceso. Estos actos anormales aumentan los desastres y los vuelven más mortíferos», explica a la AFP, S.M.A. Fayez, profesor de Ciencias del medio ambiente en la universidad de Daca.

Las fuertes precipitaciones se produjeron dos semanas después del paso del ciclón Mora por Bangladés. Mató a ocho personas y dañó miles de viviendas.

Además, más de 200 personas murieron el mes pasado en Sri Lanka en las peores inundaciones sufridas en más de una década en esta isla del océano Índico.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …