Página de inicio » Nacionales » BANDESAL ofrece financiamiento para proyectos de eficiencia energética
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán presentó la nueva línea de financiamiento para la eficiencia energética que beneficiará a las PYMES. La institución pondrá $40 millones a disposición de créditos con fondos del BID. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

BANDESAL ofrece financiamiento para proyectos de eficiencia energética

@DiarioCoLatino

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) recibirán financiamiento para proyectos de eficiencia energética, de cara a su compromiso con un medio ambiente más limpio, detalló el Gobierno.

El financiamiento contará con un aporte de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida de $20 millones del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Se estima favorecer a unas 500 PYMES.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán señaló que este financiamiento, permitirá a las PYMES transformar sus equipos, y tener un ahorro de entre el 30 % y 40 %, en el consumo de energía.

Agregó que, “para brindar este crédito han mostrado interés 40 instituciones financieras y que, por primera vez en la historia de la institución, se ha acordado con el resto de la banca que ofrece servicios en el país, una tasa de interés preferencial que no deberá exceder el 6.25 %”.

“Podrán aplicar hasta a un máximo de $2 millones, con un plazo de hasta 20 años para pagar. El requisito indispensable para aplicar es poseer en su actividad productiva equipos obsoletos que necesiten renovar”, expuso Durán, quien explicó que una empresa validadora se encargará de verificar que la reducción en el consumo energético que les ofrezca el proveedor, se haga efectivo.

Las PYMES también tendrán a su disposición una casa aseguradora que responderá en caso de que el proveedor haya incurrido en engaño sobre los beneficios ofrecidos.

Asimismo, el beneficio incluye $1.7 millones no reembolsables que serán utilizados para reducir la tasa de interés a aquellas empresas que cumplan a cabalidad con el ahorro energético.

El representante del BID en El Salvador, César Falconi calculó que, “con el cambio de tecnologías en al menos 500 PYMES, serán reducidas unas 37 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), el cual causa el calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero”. En esta línea crediticia, el BID actúa en su calidad de entidad implementadora del Fondo Verde para el Clima.

Ver también

Padre Johnny Flores invita a someterse a la voluntad de Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Johnny Flores, de la parroquia de Santa Marta, presidió la …