Página de inicio » Nacionales » Banco de Datos Forenses de Migrantes permite conocer verdad sobre desaparecidos
Beatriz Campos, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes y Seguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Banco de Datos Forenses de Migrantes permite conocer verdad sobre desaparecidos

Redacción Diario Co Latino

El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador  tiene como objetivo el beneficio para que las familias tengan el derecho de conocer la verdad sobre sus seres queridos,  informó Beatriz Campos, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes y Seguridad.

Las familias de los desaparecidos persiguen la vida de su familiar migrante desaparecido en el trayecto, en México y Estados Unidos, que son los países donde viajan los salvadoreños.

La procuradora Campos dijo que en esta jornada se pretende que las familias  cuenten con este recurso interinstitucional, que es el Banco de Datos,  un proyecto ejemplarizantes y exitoso y que avala la experiencia en asistencia a familiares de desaparecidos, en este caso migrantes.

Los equipos técnicos han sido capacitados para este tema y además se da atención psicosocial, de un psicólogo de la institución, que da acompañamiento en estos procesos,  porque hay que garantizar una atención integral en la que se resguarden y los derechos de estas familias.

Además, este proceso incluye la jornada de toma de ADN a personas que tienen familiares desaparecidos en ruta migratoria y se puedan encontrar.

Campos agrega que  el objetivo del esfuerzo interinstitucional del  Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados está conformado por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador.

También es de destacar el trabajo que se realiza junto a ACNUR en El Salvador, en el monitoreo realizado sobre desplazamiento forzado, cuyos resultados se socializaron con personal que atiende la temática y las delegaciones en San Miguel, San Vicente y Sonsonate.

Campos destacó que con la gestión del Procurador Apolonio Tobar se han adaptado procedimientos internos de respuesta para las víctimas, y con este monitoreo sobre desplazamiento forzado interno se comprenderá mejor la problemática.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …