Página de inicio » Nacionales » Banca sugiere análisis especial para aprobación de presupuesto 2020
La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) sugiere análisis especial para aprobación de Presupuesto 2020. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Banca sugiere análisis especial para aprobación de presupuesto 2020

@DiarioCoLatino

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) señaló que debe ponerse especial atención al proceso de aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020, para el próximo año fiscal, que asciende a $6,426.1 millones.
De acuerdo con la entidad bancaria, el presupuesto contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5 % para 2020; un crecimiento de los ingresos corrientes del 5.4 %, dentro de los cuales el Impuesto sobre el Valor Agregado se proyecta con el mayor crecimiento, equivalente al 5.9 %.
“Los gastos corrientes crecen a una tasa 6.8 %; es decir, $283 millones, generándose implícitamente un déficit corriente, que requerirá sea cubierto con parte del endeudamiento adicional contemplado en el presupuesto”, expuso.
Según la fuente, el presupuesto disminuye nominalmente en $287 millones comparado al presupuesto de 2019, esta disminución corresponde a la menor necesidad de financiamiento para el pago de amortización deuda.
Las bases económicas del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 tienen un supuesto básico que es el 2.5 % del crecimiento.
La apuesta de esta administración pública para el 2020 es la inversión, la cual prevé alcance los $1,158 millones.
“Consideramos una oportunidad el interés de la comunidad internacional e instituciones multilaterales de apoyar al país. Para capitalizar este apoyo y que se genere crecimiento económico y bienestar a la población, es momento de unir esfuerzos, de mostrar actitudes constructivas, de procurar un ambiente de respeto y armonía y de asegurar una capacidad de ejecución por parte del Gobierno”, expuso ABANSA.
La Asociación señala que: “diferentes fuentes internacionales han advertido una desaceleración a nivel mundial como consecuencia de conflictos comerciales entre países desarrollados y otros factores”, por lo que se requiere la ejecución de acciones concretas que atraigan mayor inversión extranjera y local, que considere los asocios públicos privados como una alternativa para mejorar la infraestructura de país, entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …