Página de inicio » Nacionales » Ballet Folklórico de Santa Tecla, el gran invitado a la Plaza Roja de Moscú
El Ballet Folklórico de Santa Tecla conformado por veinticuatro bailarines han sido invitados a la VI Folkloriada Mundial CIOFF, en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Ballet Folklórico de Santa Tecla, el gran invitado a la Plaza Roja de Moscú

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Salvador es uno de los 92 países invitados a la VI Folkloriada Mundial CIOFF, en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, y será el Ballet Folklórico de Santa Tecla el encargado de resaltar las expresiones autenticas del país.

Son veinticuatro bailarines dirigidos por el director del Ballet Folklórico Roberto Navarrete, los que preparan el espectáculo de tradiciones como: los talcigüines de Texistepeque, la danza de moros y cristianos de Cuisnahuat y los chapetones de Panchimalco.

El talento y la disciplina es lo que caracteriza a las doce parejas, que hacen un balance entre sus estudios y su amor por el baile. Cabe destacar que uno de los requisitos para presentarse en Rusia es bailar al ritmo de música en vivo, por lo que Navarrete también trabaja en la búsqueda de un grupo selecto de músicos para realizar una presentación de primer nivel en julio de 2020.

Sin embargo, pese al talento del Ballet Folklórico de Santa Tecla y el apoyo de la comuna tecleña para el vestuario, todavía no cuentan con los fondos para los boletos aéreos, lo que podría entorpecer la oportunidad de presentar por primera vez las tradiciones del país en Rusia.

Es más de año y medio de preparación la que tiene el grupo de ballet, por lo que llamó a autoridades gubernamentales y no gubernamentales a apoyarlos con los fondos necesarios para asistir a la actividad desarrollada cada cuatro años.

“Esta es una oportunidad solemne, las noticias que más circulan es de muertes y asaltos, entonces llevar una noticia que diga algo bueno de El Salvador hace una solemnidad enorme del país”, manifestó el director.

Son doce parejas las que guían el baile de canciones folklóricas como “El Carnaval de San Miguel”, con el carisma y presencia que los caracteriza el Ballet Folklórico de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

El maestro afirmó que a lo largo de estos cinco años al frente del proyecto de ballet, el trabajo ha sido difícil porque a los jóvenes no les interesa mucho la danza salvadoreña.

“Es un trabajo duro pero ellos marcan la diferencia. No se si a estos jóvenes les gusta el reguetón o perreo, pero les digo que no hay problema, lo que no es justo es que no bailen su danza”, expuso.

Es la destreza de los jóvenes y la experiencia de Navarrete la que ha llevado a este grupo a ser seleccionados para participar en otros eventos importantes como: el Desfile de las Naciones a desarrollarse este mes en Washington y el desfile de las Rosas en enero de 2020, donde expondrán sus habilidades artísticas en un recorrido de once kilómetros.

Los participantes agradecieron al Comité Salvadoreño “El Piche” y una entidad financiera que colaboraron para la adquisición de las visas y su estadía para estos eventos.

“Muchas veces la gente se burla de nosotros porque dicen: andan de inditos. Pero llamo a los jóvenes a que se informen porque lo nuestro es el folklore salvadoreño. Los invito a amar su cultura y a estudiarla”, expresó Cesar Pinto, integrante del Ballet Folklórico de Santa tecla desde año y medio.

Los jóvenes bailarines que forman el conjunto artístico Ballet Folklórico de Santa Tecla hacen el llamado a la población para que apoyen y respeten la música y las tradiciones nacionales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Otra de las integrantes es Diana Jovel de 21 años de edad, ella al igual que su compañero de baile llamó a “toda la población salvadoreña, maestros, niños, jóvenes y adultos, que no conocen la cultura del país a que se informen y que conozcan nuestra riqueza cultural”.

Proponen el folklore como materia

Ricardo Navarrete informó que ha propuesto la inclusión del folklore a la currícula educativa a ministros de diferentes gobiernos, sin embargo, no ha tenido el eco deseado.

“La idea es que el folklore se una materia. Todos los ministros han dicho: ‘ah, interesante’ pero no avanza. El objetivo es hacerle ver a ellos que si hacemos ese cambio dentro de veinte años tendremos una sociedad diferente, tenemos que apostarle a niños que están en primer grado a que quieran más a nuestra tierra”, dijo.

Respecto a las expectativas con el nuevo gobierno, en especifico del Ministerio de Cultura indicó que “les da el beneficio de la duda, ya que en 58 años de trabajo en el rubro se han escuchado muchas propuestas, pero de las palabras a los hechos hay mucha diferencia”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …