Página de inicio » Nacionales » Ballet de Quezaltepeque presenta su recital “La Tercera Llamada”
Wilfredo Guerra, director del Ballet Municipal de Quezaltepeque junto a la niñas que conforman este grupo artístico. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Ballet de Quezaltepeque presenta su recital “La Tercera Llamada”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Luego de seis meses de trabajo, se llegó la hora para que las bailarinas y bailarín del Ballet Municipal de Quezaltepeque deleiten con sus habilidades en el Recital de fin de año, “La Tercera Llamada”.

El espectáculos escénico creado en su mayoría por los integrantes del grupo, será presentado mañana, domingo 15 de diciembre, en el Museo del Ferrocarril de Quezaltepeque a las 6:00 de la tarde.

El proyecto inició hace un año y medio y, aunque el año pasado no lograron participar en ninguna presentación debido a las pocas integrantes, en 2019 las madres de Quezaltepeque corrieron la voz por el municipio para que más niñas y niños integraran el grupo de ballet y dieran a conocer su talento por el baile.

El evento de coronación de la Reina por un Día, desarrollado por la municipalidad, Reina de Turismo, el Festival del Barro y Flor de Papel, son solo algunas de las actividades en que las bailarinas entre los 8 y 15 años de edad han participado.

Casey, Mossary, Emily, Fernanda y Daniela son cinco de las niñas que conforman el Ballet Municipal de Quezaltepeque y quienes -pese a su corta edad- están conscientes de que esta expresión artística no solo requiere esfuerzo y actitud, sino también compromiso.

El grupo de ballet “Tercera llamada” de Quezaltepeque se presentará este domingo 15 de diciembre en el Museo Ferroviario de esa ciudad. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Me gusta bailar ballet porque me siento más libre y puedo hacer lo que quiera, pero debo poner todo mi esfuerzo y empeño”, afirmó Daniela de 9 años, quien coincidió con su compañera Casey en que la danza es un arte que requiere de disciplina.

Cassy, Fernanda, Emily, Mossary y Daniela están consientes que en la danza requiere de disciplina, esfuerzo, actitud.
Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“La danza ayuda a tener una mejor concentración académica y en la vida cotidiana nos ayuda a estar saludables”, manifestó Mossary, la integrante más antigua del grupo, y quien invitó a los lugareños a asistir al recital el domingo 15 de diciembre y disfrutar de las coreografías que ha creado juntos a sus compañeras y compañero. “El año pasado no tuvimos tantas oportunidades”, resaltó.

“El baile tiene demasiado beneficios, tanto físicos, de concentración y las niñas ganan más confianza (…); en algunos casos, les gusta tanto que las niñas se esfuerzan en que exista un balance en ayudar en la casa, estudios y el ballet”, manifestó el director del Ballet Municipal, Wilfredo Guerra.

El ballet es solo uno de los proyectos sociales de la comuna quezalteca. Las clases de basquetbol, voleibol, la orquesta filarmónica, conformada por más de sesenta integrantes, y el grupo de danza moderna se suman a las iniciativas para potenciar las habilidades de la niñez y adolescencia del municipio.

De acuerdo con Guerra, a la fecha, los bailarines están enfocados en el ballet libre, pero el otro año prevé iniciar con el clásico para que sus alumnos superen expectativas y sean tomadas en cuenta para participar en eventos fuera de la municipalidad. Agregó que el cupo está abierto para todos los niños y adolescentes que deseen aprender sobre esta expresión artística.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …