Página de inicio » Opiniones » Balance económico de 2017

Balance económico de 2017

César Villalona

1. Mayor crecimiento económico

La producción nacional aumentó 2.4%, el mayor crecimiento desde 2007. Los sectores más dinámicos fueron el de bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, el agropecuario, la construcción y el comercio. El PIB creció estimulado por el mayor consumo interno, el aumento de las exportaciones y el aumento de la productividad laboral.

2. Más consumo interno

El consumo privado aumentó porque los salarios nominales (en dinero) crecieron 4.9%, hasta septiembre, el crédito personal aumentó 4.1% y las remesas familiares crecieron 10.1% hasta noviembre. También creció 1% el consumo del sector público no financiero. Al haber más consumo, crecieron la inversión y la producción nacional.

3. Más exportaciones

Las exportaciones de bienes aumentaron 6.1% entre enero y noviembre con respecto al mismo período de 2016. Las de azúcar crecieron 50.3%, las de café 9.4%, las que van a Centroamérica 4.8% y las que van fuera de Centroamérica: 10.2%. Solo cayeron las exportaciones de maquilas (-3.7%) debido a la mayor competencia de Vietnam en el mercado de Estados Unidos. Por eso también cayeron las exportaciones de maquilas de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

4. Más productividad laboral

La productividad laboral aumentó 1.3% y compensó el aumento de 2.2% de los “costos laborales unitarios” de las empresas debido al aumento del salario nominal.

5. Mayor inversión privada

La inversión anunciada por las empresas hasta noviembre fue de 1,724 millones de dólares y se concentró en los sectores donde se pagan los mejores salarios mínimos: comunicaciones, electricidad, construcción, sistema financiero y comercio. La inversión extranjera neta entre enero y septiembre de 2017 fue de $436 millones, mayor en 5% a la del mismo período del año anterior, que fue de $416 millones. El crédito de la banca privada y cooperativa a las empresas aumentó 6.5% entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2016, y las importaciones de bienes de capital crecieron 7.24% entre enero y noviembre.

6. Más empleo

El ISSS reporta que para septiembre de 2017 había 4,075 más que en septiembre de 2016. En el sector privado se había creado 3,501 nuevos empleos y en el sector público 574. El aumento puede ser mayor, pues el área sembrada de caña y café aumentó y en esos rubros no se cotiza para el ISSS.

7. Baja inflación

La inflación acumulada de enero a noviembre fue de apenas 1.86%. Para noviembre de 2017, la Canasta Básica Alimentaria en el área rural había disminuido -4 dólares con 16 centavos con respecto a noviembre de 2017; en el área urbana aumentó en apenas 2 dólares con 80 centavos.

8. Buen aumento del salario mínimo

Un total de 237,000 personas recibieron aumentos salariales. Los aumentos oscilaron entre 19.2% y 141.5, según la rama de actividad económica, porcentajes muy superiores al incremento de los precios.

9. Mayores ingresos del gobierno

Los ingresos corrientes y las contribuciones aumentaron 8.2% entre enero y noviembre de 2017, debido principalmente al aumento de la producción y las ventas de las empresas, pues no se crearon nuevos tributos.

10. Sistema bancario sólido

Los depósitos en los bancos aumentaron 10% hasta el mes de noviembre. También aumentaron los créditos. Y la mora bancaria (créditos no recuperados) es de apenas 2%.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …