Página de inicio » Nacionales » Avalan crear comisión de antejuicio contra diputado Arturo Magaña
Al cumplir con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa conforman comisión de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Avalan crear comisión de antejuicio contra diputado Arturo Magaña

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó este lunes conformar una comisión especial de antejuicio contra el diputado de ARENA, Arturo Simeón Magaña, acusado por la Fiscalía General de la República por presunto homicidio culposo.

La comisión especial de antejuicio evaluará la petición que el Ministerio Público hizo el pasado 9 de septiembre a la Asamblea Legislativa, de retirar el fuero constitucional al parlamentario para que siga un proceso penal ordinario.

Los diputados y diputadas coincidieron en que el requerimiento presentado por la FGR contiene los respaldos suficientes para determinar que hay lugar a una causa penal y que se ha presentado conforme a la Constitución de la República, Código Procesal Penal y al reglamento interno de la Asamblea Legislativa. La creación de la comisión de antejuicio fue avalada por unanimidad.

El parlamentario de ARENA, Ricardo Velásquez Parker lamentó el tiempo que ha tomado conocer la causa, y señaló que en el mismo requerimiento se hace alusión a deficiencias en la investigación policial en el lugar de los hechos y en la actuación de la jueza Primero de Paz de Ahuachapán, quien habría ordenado no practicar una prueba toxicológica al diputado.

Mario Machado -abogado defensor de Magaña- señaló que el delito por el que se le acusa es de naturaleza culposa y, por tanto, es conciliable. El jurista confirmó que el parlamentario llegó a un acuerdo de conciliación con la familia del fallecido y que eso extingue la responsabilidad penal. Durante la lectura del requerimiento se conoció que Arturo Magaña pagó a la familia de José Francisco Moya la suma de $20,000.

El diputado protagonizó un accidente de tránsito la madrugada del 29 de agosto anterior en la colonia Escalón en San Salvador, en el percance murió José Francisco Moya, de 27 años, quien lo acompañaba en su vehículo. Magaña presuntamente manejaba en estado de ebriedad.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …