Página de inicio » Nacionales » Autoridades recuerdan sanciones de 3 y 5 años para acaparadores
La Dirección Nacional de Medicamentos y y la  Defensoría del Consumidor informan que estarán vigilantes en la venta de mascarillas, alcohol gel y productos médicos para la prevención del coronavirus (COVID19). Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Autoridades recuerdan sanciones de 3 y 5 años para acaparadores

Yaneth Estrada
@caricheop

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Defensoría del Consumidor (DC) informaron que estarán vigilantes del abastecimiento, precios y acaparamiento de mascarillas, alcohol gel y productos médicos para la prevención del coronavirus (COVID19).
Asimismo, recalcaron a la ciudadanía que el uso de la mascarilla nongarantiza que no exista un contagio, por lo que debe ser combinada con otras medidas de higiene como lavado de manos, alcohol gel, evitar lugares con conglomeraciones y tocarse cara o boca.
“Como instituciones del Estado, nos hemos activado para garantizar lanexistencia y precios de productos, también queremos pedirle a todas aquellas personas que generan algún pánico en redes sociales que se abstengan de hacerlo porque esto afecta más que el tema de la emergencia”, dijo el doctor Mario Meléndez, director de la DNM.
Por su parte, Ricardo Salazar, de la DC, aseguró que tienen más de un mes de estar monitoreando los precios del mercado, en el sentido de estar vigilantes de los precios y existencias a efecto de detectar, cualquier efecto, artificio o práctica que pueda ser contraproducente para los consumidores.

Verificación y multas
El funcionario explicó que durante el 26 de febrero hasta el 9 de marzo se realizaron 574 visitas a centros de abastecimiento a nivel nacional, con un sondeo de 150 productos, para entender con claridad, los productos o insumos que podrían ser más demandados debido a la situación de emergencia. “Esto contempla un monitoreo desde la fase de importación, existencias y comportamiento del mercado, y de detectar cualquier práctica abusiva en contra de los consumidores se aplicará
el marco legal que corresponde, establecido en el Código Penal y en la
Ley de Protección al Consumidor”, dijo Salazar.
Esto incluye delitos de acaparamiento referido al que almacene, sustrajere o retuviere del mercado artículos o productos de primera necesidad, provocando para ello una alza en los precios castigado con precios de 3 a 5 años. Igualmente, el que divulgare hechos falsos o tendenciosos o empleare cualquier artificio fraudulento que pudiere
producir desequilibrio en el mercado interno será sancionado con prisión de 6 meses. También el Código Penal reconoce la figura de hechos falsos para conseguir alzas en los precios de sustancias, alimentos o productos de primera necesidad.
Los funcionarios destacaron que se estarán efectuando más verificaciones, cuentan con un cuerpo robusto de inspectores del CD y DNM para garantizar que no existen abuso en los precios, ni que se altere la calidad, a la vez de esta atentos para recibir denuncias.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …