Página de inicio » Centro América » Aumento de casos de COVID-19 en Panamá obedece a factores múltiples

Aumento de casos de COVID-19 en Panamá obedece a factores múltiples

PANAMÁ/Xinhua

Panamá cumplió el martes 100 días desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el pasado nueve de marzo en una paciente panameña de 40 años que había llegado de España el día anterior, y ha mantenido una tendencia creciente en el número de casos en las últimas tres semanas debido a múltiples factores, según las autoridades panameñas.

El número de nuevos casos diarios alcanzó el pasado 27 de mayo los 281, luego de haberse mantenido desde el 18 de mayo anterior por debajo de esa cifra. A partir del 28 de mayo el registro ha mostrado una suma de nuevos casos en la mayoría de los días superior a 400, y el sábado pasado alcanzó un pico de 848 casos adicionales respecto al registro del día anterior.

El doctor Israel Cedeño, epidemiólogo y director regional de salud metropolitano del Ministerio de Salud, reconoció la tendencia en repuesta a una consulta de Xinhua, y en momentos en que el último reporte oficial presentado por el Gobierno panameño en la tarde del martes mostró un acumulado de 21.962 casos y 457 muertes de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, en esta nación de América Central de poco más de cuatro millones de habitantes.

Las autoridades contabilizaron además en el reporte 13.774 pacientes recuperados y la realización en el país 95.299 pruebas acumuladas para confirmar o descartar el diagnóstico, de las cuales 74 por ciento resultaron negativas y 26 por ciento positivas.

Cedeño observó que el aumento se ha dado principalmente al masificarse las pruebas, y debido también a que muchas personas no están siguiendo las recomendaciones de la cartera de Salud.

Reconoció que el «talón de Aquiles» ha sido que estas personas están saliendo sin mascarilla a la calle, las usan de manera inadecuada y no están manteniendo el distanciamiento social necesario para prevenir y evitar la propagación de la enfermedad.

Cedeño consideró necesario seguir con el diagnóstico temprano, el aislamiento efectivo de todos los casos y el seguimiento de los contactos de personas que hayan resultado positivas con COVID-19.

El funcionario reconoció a su vez la relevancia de diagnosticar, notificar, tratar y recuperar todos los casos confirmados.

Al presentar la estadística de casos este martes, la directora de departamento de epidemiología del ministerio de Salud, Lourdes Moreno, observó que Panamá tiene un porcentaje de letalidad por COVID-19 dentro de 2,1 por ciento, y que es uno de los más bajos respecto a otros países en el continente americano.

Apuntó además que hubo un incremento en el número de casos entre personas de 18 años a 59 años, lo que ocurrió a partir de la última semana de apertura del bloque uno, tras la decisión del gobierno panameño de flexibilizar las medidas de aislamiento para evitar la propagación del COVID-19 y reiniciar la reactivación de la economía.

El Gobierno panameño había anunciado el pasado 11 de mayo la decisión de entrar en una nueva etapa y que iba a permitir la apertura gradual de sectores por bloques.

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …