Página de inicio » Mundo » Aumentan los contagios de Covid-19 en América Latina

Aumentan los contagios de Covid-19 en América Latina

TelesurTv

El coronavirus en América Latina ha provocado la muerte de más de 3.400 personas, mientras más de 188.000 se mantienen contagiadas, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación de la pandemia en países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay, Perú y México acapara la atención de la opinión pública internacional.

En Ecuador la curva de contagios por Covid-19 se mantiene en ascenso, después que se registrara un total de 93 fallecidos y 2.748 casos positivos, de acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El virus está presente en las 24 provincias del país, incluyendo el archipiélago de las Islas Galápagos.

Guayaquil (oeste) es la ciudad más afectada con 1.301 contagiados y está viviendo una situación dramática en extremo tras la demora de sus autoridades en retirar cadáveres descompuestos que se acumulan en distintos domicilios, sean o no a causa del coronavirus, en algunos casos con permanencia de hasta cuatro días, por lo que varias personas optaron por sacarlos a las calle. También existen denuncias sobre el colapso en las morgues y la ausencia de la ayuda gubernamental en las zonas más vulnerables.

El número de contagios en Colombia alcanza a 1.065 personas y por el momento han fallecido 17, cifras que contrastan con las ofrecidas este domingo por la directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, quien estimó que el número de contagiados podrá llegar a 4.000.000 y la cantidad de muertes sumaría 3.000 en las próximas semanas, según cálculos estadísticos.

Entre tanto, centenares de colombianos salieron el martes a protestar en las calles de la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá (capital), debido a la escasez de recursos y alimentos para sobrevivir en medio de la jornada de cuarentena decretada por el presidente Iván Duque a partir del 24 de marzo.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del coronavirus con 3.031 contagiados y 16 decesos, principalmente adultos mayores con enfermedades preexistentes. Desde el pasado 19 de marzo rige el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se dispuso el cierre de las fronteras para extranjeros no residentes.

El virus se ha extendido a la población carcelaria del país donde cuatro personas privadas de libertad han resultado positivos en los test diagnósticos del Covid-19. A partir de este complejo escenario, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, Sergio Micco, exigió al poder Judicial y Legislativo revisar con urgencia las condiciones de vida de los internos en los centros penitenciarios del país, donde se constató hacinamiento e insuficientes insumos para garantizar la salud y seguridad de los internos.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección en las últimas 24 horas de 88 casos de coronavirus, por lo que, en total, 1.054 personas están contagiadas en todo el país. Ya son 28 los fallecimientos por coronavirus que se constatan en el país desde que muriera la primera persona el pasado 7 de marzo.

Autoridades y sociedad civil de la nación sudamericana han diseñado estrategias para proteger a los adultos mayores, donde sobresalen un bono de emergencia para las jubilaciones mínimas, la prórroga de las cuotas a pagar por los créditos, la suspensión de trámites presenciales, programas de voluntariado para acompañamiento a distancia, la emisión de permisos para retirar efectivo vía apoderados y horarios exclusivos de atención.

Brasil acumula 241 muertes y 6.836 casos confirmados de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro volvió a manipular el discurso del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para justificar su postura contraria al confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Bolsonaro se mostró en los últimos días totalmente contrario a las restricciones y cuarentenas impuestas por los gobernadores y alcaldes para contener la expansión del virus. Esta postura generó tensiones incluso dentro del propio Gobierno, sobre todo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que sí es partidario del aislamiento social.

El ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció el miércoles la segunda muerte por coronavirus en el país y reportó un nuevo contagio en las últimas 24 horas, lo que eleva a 33 la cifra total de casos confirmados.

Por su parte, la cifra de fallecidos por coronavirus en Perú aumentó a 47 y los contagios llegan a 1.323. Entre tanto, Uruguay contabiliza 350 casos confirmados, dos fallecidos y 15 personas se encuentran en cuidados intensivos. México, por último, informó que los contagios aumentaron a 1.378 y los fallecidos ascendieron a 37.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …