Página de inicio » Opiniones » Auditoría de frecuencias

Auditoría de frecuencias

@arpassv

La Secretaría de Participación Ciudadana, pilule Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia impulsará una “auditoría” de concesiones del espectro radioeléctrico. El secretario Marcos Rodríguez lo anunció ayer, prescription luego de recibir la solicitud presentada por representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).

En su solicitud, rx la ReDCo plantea tres peticiones. La primera es realizar un estudio sobre todas las concesiones de frecuencias y canales del espectro radioeléctrico vigentes, a fin de determinar irregularidades cometidas en los procesos de asignación.

La segunda consiste en indagar sobre el manejo actual de todas las concesiones, con el propósito de determinar usos irregulares, acaparamiento de concesiones y niveles de concentración mediática.

Y la tercera es plantear acciones administrativas y reformas legales orientadas a corregir irregularidades cometidas en la asignación de las concesiones radioeléctricas, evitar nuevas anomalías y democratizar la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Marcos Rodríguez declaró que, si bien investigar es competencia de la Fiscalía, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción puede realizar estudios sobre cómo fueron asignadas las concesiones y aplicar las medidas administrativas de corrección que le faculta la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Secretaría también puede coordinar con la Superintendencia de Competencia investigaciones sobre falta de competencia y concentración mediática, llevar a la Fiscalía casos de anomalías  en las concesiones y recomendar reformas legales e institucionales que transparenticen las licencias radioeléctricas.

La ReDCo sostiene que el espectro radioeléctrico es un bien público que debe administrarse en forma transparente, democrática y en función de las necesidades comunicacionales de los diferentes sectores sociales; pero que en el país se han cometido diversas irregularidades en la asignación y uso de las concesiones de frecuencias.

Según los demandantes, muchas concesiones fueron otorgadas sin respetar los procedimientos legales vigentes, utilizando testaferros y acaparándolas en forma injustificada con el único propósito de evitar la entrada de nuevos competidores.

Caso emblemático es la asignación irregular y anómala de siete canales de televisión (39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51) en marzo de 2009, que fueron convertidos de canales privados a frecuencias de televisión abierta antes de ser entregados a testaferros de la familia Eserski propietaria de Telecorporación Salvadoreña.

La ReDCo también ha pedido al Fiscal General que investigue la asignación de todas las concesiones radioeléctricas y a la Asamblea Legislativa que conforme una comisión especial para este mismo propósito.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …