Página de inicio » Letras y Arte » Ateneo de El Salvador desarrolla Curso de Periodismo Cultural 

Ateneo de El Salvador desarrolla Curso de Periodismo Cultural 

Por Iván Escobar

 Colaborador de Trazos Culturales

Periodistas institucionales, de medios de comunicación, docentes y estudiantes universitarios afines a las carreras de comunicación son parte de los profesionales que están participan actualmente el “Curso de Periodismo Cultural”, organizado por el Ateneo de El Salvador, instancia que vela por la promoción del arte y la cultura en el país.

El Curso de Periodismo Cultural inició el pasado 18 de junio y concluye el próximo 28 de julio. En el mismo participan más de 50 profesionales ligados a las áreas de comunicación y periodismo. “Y es una contribución del Ateneo al trabajo de la prensa”, expresó José Manuel Bonilla, actual Presidente del Ateneo de El Salvador.

La peculiaridad del curso es garantizar a los participantes herramientas técnicas y profesionales para desarrollar un mejor trabajo en la cobertura de la temática cultural, además fomentar la divulgación de noticias positivas en los diversos medios de comunicación, ya que actualmente es mínimo el espacio que se concede a la información ligada a las artes en general.

Los organizadores destacaron desde un inicio que el encuentro tiene como finalidad dar elementos a los profesionales de la comunicación que puedan ponerse en función de la sociedad, y de la cultura nacional.

En las primeras sesiones los participantes han conocido sobre historia, personajes de la literatura, música y las diversas expresiones artísticas en el país, además de investigaciones propias en torno a sucesos y experiencias de comunicación tanto a principios del siglo XX como las consideradas épocas de oro.

Los temas abordados durante el curso son: “Conceptos Socioculturales Básicos”, tema que estuvo a cargo del Dr. José Manuel Bonilla; “Cambio Cultural/ mecanismos de cambio cultural”, impartido por el antropólogo Carlos Osegueda; “Conceptos socio artísticos básicos: Arte popular tradicional de El Salvador”, que presentó el profesor Israel Elías Vásquez Bojorge. Además se estudio el “Panorama del Periodismo Cultural en El Salvador”, jornada que desarrolló el músico y antropólogo Guillermo Cuéllar, autor del Libro “Salarrué en Patria”; y el Lic. Carlos Peña, quien habló sobre “Los inicios del Periodismo en El Salvador desde finales del Siglo XIX”.

Los participantes coinciden que este tipo de actividades les permite actualizar conocimientos, reforzar ideas, compartir experiencias y sobre todo asumir el compromiso de multiplicar este información, ya sea a través de sus trabajos en medios de comunicación o en las aulas en el caso de los docentes y alumnos, así como crecer personal y profesionalmente.

En este curso están participando estudiantes universitarios, comunicadores de instituciones como Asamblea Legislativa, Tribunal Electoral, Secretaria de Cultura de la Presidencia, Medios de comunicación, y unidades de comunicación e investigación de universidades privadas y de la Universidad de El Salvador, entre otros.

Bonilla reiteró el compromiso del Ateneo de El Salvador por la divulgación y promoción de los valores culturales en el país, así como la necesidad de que la sociedad conozca más acerca de sus tradiciones culturales, de sus artistas, de su cultura, entre otros aspectos.

El Ateneo es una institución cultural y apolítica, sus objetivos de trabajo se centran en “rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante  acciones sostenidas. Impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones”, compartió Bonilla.

El Ateneo de El Salvador se fundó el 22 de septiembre de 1912, por un grupo de intelectuales visionarios, con el propósito de elevar la cultura nacional en todas sus manifestaciones, “ya que funge como foro de pensamiento crítico y de creación de nuevas ideas”, añadió Bonilla.

El Curso de Periodismo Cultural, se desarrolla desde el 18 de junio y finalizará el 28 de julio, y es parte de los compromisos de la actual junta directiva del Ateneo de El Salvador, que como institución tienen para fomentar y promover los valores culturales en el país.

La parte práctica del curso es impartida por Lic. Carlos Peña, quien adelantó que los participantes podrán experimentar el trabajo periodístico, el contacto con las fuentes y los temas, y conocer las estructuras de redacción para dar a conocer información cultural.

Con este tipo de actividad el Ateneo de El Salvador se suma a los colectivos culturales y movimientos artísticos que día a día trabajan en el país para preservar la cultura, así como promover acciones de apoyo a las artes en todas sus expresiones y en este caso la formación profesional de los comunicadores en la temática cultural.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …