Página de inicio » Opiniones » “ATACO,… donde se cortan las estrellas con la mano” “…sin Casa de la Cultura…” ¡Qué Pena!

“ATACO,… donde se cortan las estrellas con la mano” “…sin Casa de la Cultura…” ¡Qué Pena!

Adolfo Flores Cienfuegos

Municipio con población excepcional: generosa, viagra sale emprendedora, mind hospitalaria y muchas otras cualidades comunales.

¡Sorprendidos! “Ataco se queda sin Casa de la Cultura” L.P.G. 29/Feb./2016. Pág. 122.! Dicha “…clausura del espacio cultural en Concepción de Ataco, se dio luego de no recibir respuesta por parte de la Municipalidad, presidida por Oscar Oliverio Gómez Duarte, sobre el apoyo solicitado…”, Justifica el Señor Alcalde, Gómez Duarte, lamentable actitud, porque en “…reiteradas ocasiones la Municipalidad ayudó…”

¿Y qué es cultura? Existen serie de conceptos, pero todos apuntan a persona, grupos, comunidades, por ejemplo: “….es aquel todo complejo, que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. UNESCO. Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1975.

En ese orden de ideas, nuestra Constitución de la República, en el Art. 1, último inciso expresa “…es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, la libertad, la salud, la CULTURA, el bienestar económico y justicia social”. Mayúsculas, “CULTURA” riesgo personal. Es pues, obligación de cualquier ente estatal, la municipalidad lo es, promover y apoyar firmemente acciones culturales.

Siempre la Constitución, en el Art. 53, expresa: “El derecho a la educación y a la Cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación, finalidad y prioridad del Estado, su conservación, fomento y difusión. “…Subrayando riesgo personal.

Obviamente, los Municipios y Municipalidades son partes inherentes del Estado Salvadoreño. Instituciones obligadas a cumplir la Constitución de la República. Ninguna ley, se discute, ¡Se cumplen!

El Código Municipal, en el numeral 4, Art. 4, Titulo III, DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL, CAPITULO ÚNICO, expresa: “La Promoción de la cultura, el deporte, la recreación, las ciencias y las artes”. Subrayado cultura, personal.

También el Código de Familia, mandata en su Art. 3, que el Estado, y desde luego, las Municipalidades, la obligación de fomentar la cultura, tal artículo dice: “El Estado está obligado a proteger a la familia, procurando su integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico”.

Los instrumentos jurídico-legales citados, son claros de la obligación que tienen las Municipalidades, como partes del Estado, de fomentar la CULTURA.

Conducta lamentable del señor Alcalde Oscar Oliverio Gómez Duarte contraría a los intereses de la población de Ataco.

En ese próspero y hospitalario “Ataco…, donde se cortan las estrellas con las manos”, hubo personas honorables presidiendo los concejos municipales, responsables y comprometidas, que dejaron huellas positivas en la comunidad, sin diferenciar posición socio-política, ni económica.

Grato es recordar a título de ejemplo, por su excelente labor presidiendo el Concejo Municipal, sin exclusiones ideológicas, religiosas o condición económica; Profa. Yolanda Rodríguez de Castillo, Don Humberto Herrera y Don José Herrera Morán. Los hechos siguientes, son muestra de la edificante labor municipal comunal.

En 1957, Escuela Urbana Mixta local, Profesores/as, Estudiantes, Padres y Madres de Familia, se realizó Concurso Literario “General Gerardo Barrios”, para reconocer la incidencia del ilustre militar, en el cultivo del café en el País, además, participaron estudiantes del 6° grado, Escuelas de Apaneca, San Pedro Puxtla, Guaymango, Jujutla y Tacuba. Fomentar la cultura del hermanamiento con otras comunidades a través de la historia y literatura, fue el objetivo.

Cumpliendo con su obligación cívica, fomentando la cultura y reconocimiento histórico de los valores cívicos, estuvo el Señor Alcalde Humberto Herrera, y Concejo Municipal en el proceso.

A partir de 1957, surge el Plan Básico “Ricardo Fagioli”. Institución producto de acciones socio-culturales, políticas, no partidarias, tanto de la Alcaldía Municipal, como de un grupo de personas visionarias altruista, progresista.

El Plan Básico “Ricardo Fagioli”, producto de una cultura fraternal, albergó a jóvenes de los Municipios vecinos arriba citados. Hoy respetables y capaces profesionales del saber cultural diverso.

El referido Plan Básico, en Diciembre de 1959, fue objeto de honrosa distinción, por su participación en actividades del Club 4.C., luego en el siguiente año, distinguido en la Escuela Normal “Gerardo Barrios” por su participación literaria.

Pero, el esfuerzo comunal, y desde luego con el apoyo municipal, permitió, que Ataco fuera honrado, en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Kingston, Jamaica, las estudiantes Gladys Perla Valdez y Marta Consuelo Pérez, de Plan Básico “Ricardo Fagioli”, estuvieron presentes compitiendo. Ataco fue honrado en esa gesta internacional producto de la cultura comunal.

El quehacer comunal, apoyado siempre por el Concejo Municipal y con la franca, cívica y desinteresada colaboración de distinguidas personas, por ejemplo: Carmen v. de Torrento, Carmen V. de Reyes, Esperanza Cardona, René Herrera Morán, Francisco Cáceres Llanes, Ricardo Fagioli, Adán Rodríguez, Francisco Henríquez, Raúl Borja, Francisco Cardona, Teodoro Hernández, Mario Castrillo, Luis Castillo, Nicolás Castillo, Andrés Castillo, Roberto Pineda, Víctor Pineda, Armando Granadino Fagiole, Familia Alfaro y otras respetables personalidades.

Breve accionar comunal planteado, y otras, fue posible, motivada por profesores/as María Victoria R. de Flores, Blanca Román R., Bety Kreits, Isaí Córdova Aguilar, Carlos Salvador Sermeño, Enrique Doratt y Francisco Jaime.

Ver también

Caos municipal y rebelión comunitaria

Por Leonel Herrera* La incertidumbre, la confusión y el caos que caracterizará a las gestiones …