Página de inicio » Cartas » Asumiendo retos por la Primera Infancia

Asumiendo retos por la Primera Infancia

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Aprincipios del año 2014, inició la conformación de la primera mesa departamental en Primera Infancia de todo El Salvador, la Mesa Departamental de Educación en Primera Infancia y Salud Sexual Reproductiva de Chalatenango. Esta iniciativa surge con el objetivo de garantizar el desarrollo integral armónico de la niñez desde la Primera Infancia tomando en cuenta los valores espirituales, morales y cívicos, promoviendo una educación de calidad, con la participación protagónica de la familia, la comunidad e instituciones cooperantes.

La Mesa Departamental de Primera Infancia y Salud Sexual Reproductiva, está integrada por representantes de instituciones del Gobierno y organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran MINED, ISNA, SIBASI—MINSAL CONNA,  PNC , ITCHA-AGAPE, UNAB Chalatenango,  UMOAR, Alcaldía Municipales Chalatenango y Las Vueltas, CIDEP , PROVIDA, UAICH, Plan Internacional, Ayuda en Acción, OEF/ES, y CIAZO.

Actualmente se desarrollan acciones que crear espacios de reflexión sobre la importancia del cuido de la primera infancia, con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Educación, con especialidad en parvularia, y maestros activos, de igual manera busca elaborar estrategias que puedan asegurar la aplicación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Para la mesa es sumamente importante la corresponsabilidad de las instituciones en la Garantía de la Educación Integral para la Primera Infancia, destacando la importancia de invertir en el desarrollo integral de la niñez, para nuestra sociedad, los aportes de los diferentes actores y sectores de la comunidad en el desarrollo integral del niño y la niña, los avances con relación a este tema, los retos y desafíos.

La Misión que tiene la mesa es “Contribuir a la articulación e involucramiento activo de todos los sectores, mediante un sistema educativo integral e inclusivo, promoviendo planes, programas y proyectos con enfoque de derechos y Salud Sexual y Reproductiva, que beneficien a la primera infancia, niñez y adolescencia, con el propósito de propiciar su desarrollo humano”.

CIDEP, como parte de la Mesa Departamental de Educación en Primera Infancia y Salud Sexual Reproductiva de Chalatenango continuará apostándole al trabajo articulado intersectorial desde y para la primera infancia. En este sentido celebramos la realización del foro denominado “La Primera Infancia es un reto que asumimos como sociedad”, cuyo propósito es expandir los conocimientos, ideas y opiniones entre la población y promover su intervención en el desarrollo y fortalecimiento de la primera infancia y que se llevará a cabo el 27 de enero en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA-MEGATEC) con la participación de las diferentes organizaciones que conforman este espacio intersectorial.

Ver también

Aumento del iva, la edad de jubilación y los años de cotización, son una contradicción con el aumento al salario mínimo, esto se llama neoliberalismo guanaco

Carta Económica www.cartaeconomica.com A partir del 1 de enero de este año ha entrado en vigencia …