Página de inicio » Opiniones » Asuma, presidente de la Sala

Asuma, presidente de la Sala

@arpassv

Las organizaciones, redes y movimientos sociales que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exhortaron hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armado Pineda Navas, a que asuma su rol en la conducción de la Sala de lo Constitucional, como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica Judicial.

“Pedimos que convoque a los magistrados suplentes para resolver las demandas pendientes en la Sala, especialmente la demanda que impugna la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González”, reza la carta presentada esta mañana por representantes de ASGOJU.

Los demandantes expresan preocupación por resoluciones de la Sala que “atentan contra la institucionalidad, el estado de derecho, la democracia y los esfuerzos por resolver los principales problemas del país”. Mencionan como ejemplo las sentencias que inhabilitaron a los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa y las que bloquean los ingresos del Ejecutivo.

ASGOJU señala que dichas sentencias -que interfieren en la independencia de poderes y violentan principios constitucionales- fueron emitidas por los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

“Estos magistrados, además, exhiben una actitud prepotente y autoritaria declarando que ellos (junto a poderes fácticos) conducen el país, que sus resoluciones no son objeto de control de ninguna instancia, que ninguna demanda en su contra puede prosperar y otras expresiones impropias de funcionarios respetuosos de la legalidad y con perspectiva democrática”, cuestiona ASGOJU.

ASGOJU recuerda al presidente de la Corte que resolver los problemas de país es obligación de todas las instancias estatales, incluida la Sala Constitucional. “Por tanto, es necesario que ésta responda a las necesidades del país y no a estrategias desestabilizadoras favorecidas por algunas sentencias que emiten los magistrados Jaime, González, Meléndez y Blanco”, advierte la carta. “La Sala Constitucional debe cambiar de actitud y corregir el rumbo, y usted -como presidente de la Corte y de la Sala, debe asumir esa responsabilidad”, exhorta ASGOJU.

La petición de ASGOJU sucede en un contexto de creciente rechazo social hacia las perniciosas actuaciones de la Sala. El fin de semana, comunidades de Chalatenango protestaron contra la presencia del magistrado Florentín Meléndez.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …