Página de inicio » Nacionales » Aspirantes a comisionados del IAIP dan a conocer sus propuestas
La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción llevó a cabo un conversatorio para conocer propuestas de aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto Diario Co Latino/@SVTransparencia.

Aspirantes a comisionados del IAIP dan a conocer sus propuestas

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer las propuestas de trabajo de los aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción llevó a cabo un conversatorio, en el cual los candidatos expusieron su plan a desarrollar de ser electos al cargo.

Marcos Rodríguez, titular de la secretaría de Estado, consideró de gran importancia todos los avances, en materia de transparencia en la función gubernamental del IAIP y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) alcanzados desde la creación de ambas herramientas.

“La Ley de Acceso a la Información Pública ha sido un parte aguas ya que menos del uno por ciento de las demandas se deniegan y en siete de cada diez requerimientos de información que hace la ciudadanía, el instituto ha fallado a favor del ciudadano y esta se entregó debidamente”, dijo Rodríguez.

Para el secretario de Transparencia y Anticorrupción, la elección de los próximos comisionados del IAIP es de interés público y por ello si bien consideró importante el acceso a nombramiento de aspirantes que tienen asociaciones de profesionales, sindicatos y periodistas, sostuvo que debe darse mayor participación a asociaciones civiles.

“El derecho a la información no solo es de gremiales o sectores sino de todas las personas y por tanto consideramos que deberían poder participar todas las organizaciones civiles del país, llámense mujeres, ambientalistas, entre otros”, expuso el funcionario.

Rodríguez sostuvo que si bien la LAIP a la fecha no recibe cuestionamientos por su aplicación, luego de nueve años de vigencia de la normativa debe contemplarse la posibilidad de reformarla para incluir aspectos como una participación más abierta de la ciudadanía en el proceso de elección de los comisionados del IAIP, entre otros temas.

Durante el conversatorio, los aspirantes a funcionarios del IAIP provenientes del sector profesional, sindicatos y periodistas, expusieron propuestas relativas a empoderar a la población para que haga uso de su derecho a estar informado sobre las actividades que llevan a cabo todas las instituciones gubernamentales, cambios dentro de la institución y la necesidad de establecer alianzas estratégicas para combatir la corrupción.

La elección de quienes conformarán las tres ternas que los sectores de profesionales, sindicatos y periodistas que luego serán presentadas el Presidente de la República para que nombre a los nuevos comisionados del IAIP se llevará a cabo el 11 de enero próximo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …