web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asociación cafetalera pide participar en discusión de Ley de Aguas
La Asociación Cafetalera de El Salvador considera que se debe incluir a la gremial en la discusión sobre la ley del agua, debido a que las tierras donde se cultiva el café sirven para captar reservas del vital líquido. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Asociación cafetalera pide participar en discusión de Ley de Aguas

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Asociación Cafetalera de El Salvador afirmó que el bosque cafetero es uno de los que más recolecta agua en el país, por lo que se debe incluir representación de la gremial en la Ley de Aguas, a fin de participar en las decisiones que se formulen en beneficio de la población.

“Consideramos que se debe incluir a esta gremial ya que el derecho al agua que tiene toda la población es necesario continuarlo y mejorarlo con la captación de agua en el bosque cafetero(…) Se debe incluir a la gremial para participar en las decisiones”, subrayó la asociación en un comunicado.

El sector cafetero no es el único que ha mostrado su preocupación ante la discusión del tema. Según el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez es importante que en el proceso de elaboración de la ley se consulten a los diferentes sectores de la sociedad.

“La sociedad salvadoreña no debe permitir que se privatice el agua, la rectoría de un bien público esencial para la vida, como es el agua, debe estar bajo la responsabilidad del Estado. El tema se debe abordar con la responsabilidad que se requiere”, expresó el titular de la cartera estatal, quien la semana pasada afirmó no haber sido llamado para dar a conocer la opinión de las asociaciones de regantes.

La privatización del agua es una discusión que ha adquirido fuerza desde que la Asamblea Legislativa retomó el estudio de un proyecto de ley de aguas presentada el año pasado.

La Ley Integral del Agua impulsada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa establece que la autoridad hídrica estaría conformada por un presidente designado por el Ejecutivo y por cuatro directores propietarios: dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

El director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta Antonio Pacheco aseguró que los impactos de una posible privatización del agua no solo se reducen a tener acceso al agua para tomarla o para el quehacer del hogar, también impacta la economía. “Por ejemplo, un hortalicero necesita agua, por el momento solo la toma, pero de aprobar la propuesta de la empresa privada tendrá que comprarla, lo mismo pasaría con los ganaderos”, expuso Pacheco en un foro académico sobre el agua, un recurso imprescindible para todos los seres humanos.

Ver también

Operación deja más de 397 capturados

@DiarioCoLatino La subdirección de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó los resultados de …

A %d blogueros les gusta esto: