Página de inicio » Nacionales » Asignan fondos para seguridad, educación y parque cafetalero
En Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa se aprobó la reasignación de fondos para los sectores de educación, seguridad y parque cafetalero. Foto Diario Co Latino.

Asignan fondos para seguridad, educación y parque cafetalero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron a finales de la semana pasada una reasignación de fondos para los ministerios de Justicia y Educación, por un monto de $14 millones 624 mil 318, que se obtuvieron del pago por derechos de concesiones a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). El propósito de la misma es cubrir diferentes compromisos y necesidades de las instituciones antes mencionadas.

En cuanto al ramo de Educación, la asignación será por un monto de $5 millones 800 mil que tiene como finalidad eliminar un déficit en remuneraciones para el mes de diciembre de este año. También se dotará de recursos por la cantidad de $7 millones 824 mil 318 para financiar el pago de servicios de alimentación para 36 mil 850 reclusos del sistema penitenciario. Se otorgará un millón de dólares al Ministerio de Hacienda para cubrir pago de bienes y servicios de esa cartera de Estado.

La asignación de recursos fue aprobada con 57 votos por parte del pleno legislativo.

En otro orden, los parlamentarios aprobaron disposiciones especiales y transitorias aplicables a la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL para apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y FIDEAGRO con el objetivo de apoyar proyectos que incentivan al sector agropecuario salvadoreño y promover las exportaciones. En razón de lo anterior, el pleno legislativo aprobó una transferencia de $6 millones 500 mil para el área de desarrollo productivo y protección forestal.

“Este decreto aprobado permitirá incentivar el crecimiento de la producción de café, algo que es correcto porque posibilitará la compra de especies de plantas resistentes a la roya del café, dar servicios a los cafetaleros además de dotar de recursos a FIDEAGRO para subsidiar la tasa de interés de los préstamos por granos básicos menores a tres mil dólares, esto es muy importante y se une a lo que el gobierno entregó el año pasado, 14 millones de plantas nuevas de café”, dijo Lorena Peña, diputada del FMLN.

El decreto contempla la distribución de $5 millones para la adquisición de plantas de café a viveristas y la contratación de servicios relacionados con el cumplimiento de ese fin, además de un millón 500 mil en apoyo a FIDEAGRO, para disponer de los fondos suficientes para subsidiar la tasa de interés de los créditos iguales o menores a $3 mil con el fin de facilitar el acceso a financiamiento para la cosecha de granos básicos.

Según proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al final del 2017 se habrán entregado 18 millones de plantas de café a los viveristas para renovar los plantaciones. La aprobación de este decreto contó con 63 votos por parte de los diputados por lo que se inicia el proceso de recuperación del parque cafetalero nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …