Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ¿Asesinos seriales en El Salvador?

¿Asesinos seriales en El Salvador?

Edwin Mauricio Reyes Elias  
Psicólogo  e investigador Social.
Hoy en día  se encuentran muy de moda las series  con la temáticas de  asesinos seriales  o asesinos en serie, en las diversas plataformas de contenido digital se pueden observar   una  cantidad se  series  orientadas  hacia  ese  tema,  tales como las más  reciente Dahmer, Dexter, You, y una serie de documentales que describen las historias de los  asesinos  en series más conocidos.
¿Pero qué es un asesino en serie o asesino serial?, hasta el momento, no existe una definición que represente la totalidad del concepto de asesino serial. Aún así, han existido y existen varias visiones alrededor del concepto. Ferguson y cols. (2003) mencionan la construcción fenomenológica social y subdivisión de la nombrada noción dependiendo del historial delictivo y/o presencia de substancias de abuso en el cuerpo (Jenkins, 1988 citado en Canter, Alison, Alison & Wentink, 2004).
En la obra de “Crime Classification Manual” se considera serial el homicidio de tres o más eventos separados en tres o más localizaciones separadas con período de enfriamiento emocional entre los sucesos (Rossmo, 1995; Douglas, et al., 2006). En el presente, ayuda a entender el concepto, mas no las motivaciones de los agresores. Aunque para autores como Rossmo (2000) y Petherick (2006), por el contrario, se considera serial aquel individuo que comete dos o más asesinatos.
De acuerdo con Steven Eggerun asesinato serial se define por la siguiente característica: Un mínimo de tres a cinco víctimas, con un período de tiempo entre un crimen y el siguiente. El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente, el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros. Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima. Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico. Las víctimas tienen un valor “simbólico» para el asesino, ésto se entiende tras ver que hay un método específico para matar. (Revista de Ciencias Sociales, 2009, #)
Para  el  efectos de  este artículo  se  retoman  los tipos de asesinos seriales según El FBI, luego de muchos estudios, ha caracterizado a los asesinos seriales dentro de dos tipos diferentes: 1. Organizados 2. Desorganizado. Asesinos organizados: tienen usualmente mucha inteligencia y planifican sus crímenes muy metódicamente, por lo común secuestran a las víctimas, matándose en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro. Con frecuencia engañan a las víctimas con estratagemas, siendo atractivos por su simpatía. (Revista de Ciencias Sociales, 2009, #), Asesino desorganizado: son repetidas veces de poca inteligencia y cometen sus crímenes impulsivamente. Mientras que el asesino organizado saldrá específicamente a cazar a la víctima, el desorganizado matará a alguien cuando quiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques “sorpresa” saltando sobre sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán ritos que creen necesario hacer, una vez que la víctima está muerta (por ejemplo, necrofilia, mutilación, canibalismo, etc.)

2 / 2
El asesino serial típico sigue un modelo gradual desarrollo que ha sido descrito en siete fases por el doctor Joel Norris, uno de los principales expertos del FBI en el tema. Estas son de manera  resumida: la fase áurea: el proceso se inicia cuando las  ideas del  crimen se van gestando. la fase de . La fase de pesca: el asesino comienza la búsqueda donde cree que puede hallar el tipo preciso de víctima. La fase de seducción: en algunos casos, el asesino ataca sin advertencia atrapa una víctima en la calle o fuerza la entrada en una casa. La fase de captura: consiste en cerrar la trampa. Ver sus reacciones aterrorizadas en una parte del juego sádico. La fase del asesinato: si el crimen es un sustituto del sexo, como es frecuente, el momento de la muerte es el clímax que buscaba desde que comenzó a fantasear con el crimen. La fase fetichista: al igual que el sexo, el asesinato ofrece un placer intenso, pero transitorio. La fase depresiva: después del crimen, el asesino serial experimenta una etapa depresiva. (Revista de Ciencias Sociales, 2009, #).
Después de haber conocido la definiciones, características y fases de un asesino serial   cabe la pregunta ¿existen  asesinos seriales en El Salvador?,  según algunas coincidencias de las definiciones, el criterio de asesinar entre 3 a  5 personas  en un lapso de  tiempo  con  o sin motivo nos hace pensar que algunos pandilleros pueden tener esa condición  en algún momento, incluso algunas de las fases establecidas anteriormente puede denotar en los crímenes realizados, desde la ideación de un asesinato, la planificación, su manera de operar, la forma de capturar a sus víctimas, llevar a cabo el asesinato, por otra parte no existe una informacion objetiva que se genere un fetiche  o un climax  por solo el  hecho de  causar muerte a  otra persona por parte de estos pandilleros, segun algunas expresiones de los motivos por los cuales realizan los asesinato son diversos. Además no existen estudios  científicos o datos estadísticos con respecto a los motivos por los cuales realizan los asesinatos.
Es probable que algunos de los componentes  no se  apliquen a  los  casos  en El Salvador,  pero al mismo tiempo existen algunas  similitudes  según su definición y característica  entre los  asesinos  seriales y algunos  crímenes  en El Salvador.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.