Página de inicio » Mundo » Asesinan a tiros en Colombia a lideresa social de este año

Asesinan a tiros en Colombia a lideresa social de este año

RT

Gloria Ocampo, de 37 años, ha sido la primera activista social asesinada este año en Colombia, en el departamento del Putumayo, ubicado en la región amazónica de ese país.

La tarde del pasado martes dos hombres desconocidos llegaron en motocicleta a su vivienda rural, le preguntaron su nombre y al confirmar su identidad le dispararon a ella y a Heladio Moreno, de 69 años, un vecino que la acompañaba. Ambos murieron.

El subcomandante de la Policía del Putumayo, Mauricio Rico Guzmán, informó que se envió un grupo especializado para realizar las investigaciones, recoge El Heraldo.

Ocampo se desempeñaba como presidenta y secretaria de la Junta de Acción Comunal, una organización vecinal en la vereda La Estrella, en el municipio Puerto Guzmán, en el mencionado departamento del sureste colombiano.

La lideresa social también había sido delegada ante el programa gubernamental del ‘Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito’ (PNIS), surgido tras los acuerdos de paz de La Habana, en 2016, para ser aplicado en casi doscientos municipios con altos niveles de violencia.

En el Putumayo coexisten grupos disidentes de la guerrilla, bandas criminales y paramilitares que disputan el control de la zona y el narcotráfico.

Falsos positivos y violencia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado que 623 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016 hasta julio de 2019.

El asesinato de Ocampo ocurre un mes después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abriera nueva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, tras el hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumadosen el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste de Colombia.

También en diciembre de 2019, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García, aseveró que 200.000 cuerpos sin identificar, que han pasado por esa institución, y que se encuentran enterrados en cementerios ilegales.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …