Página de inicio » Mundo » ASEAN llama a la distensión en torno al conflicto en Taiwán

ASEAN llama a la distensión en torno al conflicto en Taiwán

TeleSUR

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) alertó sobre las negativas consecuencias del aumento de las tensiones entre Estados Unidos (EE.UU.) y China con respecto a Taiwán, debido a la reciente visita a ese territorio chino por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, e instó a las partes a no exacerbar las contradicciones.

El portavoz de la 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización, Kung Phoak, expresó en sesión plenaria su preocupación ante «la volatilidad internacional y regional» tras las provocaciones de EE.UU. y luego Occidente contra China.

En este sentido, la Asean afirmó a través de un comunicado que «los acontecimientos recientes en una zona cercana a la región podrían desestabilizarla y eventualmente llevar a un error de cálculo, un enfrentamiento grave, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles».

A partir de ello, Phoak llamó a resolver las diferencias “de manera pacífica y con una participación constructiva basada en criterios universalmente aceptados, normas, principios y leyes”, según precisan fuentes internacionales.

De igual forma, el vocero convocó a crear las condiciones para buscar una solución en el menor espacio de tiempo posible en aras de garantizar la paz y la estabilidad en la región a partir de la confianza mutua.

La reunión de Cancilleres de la Asean se lleva a cabo en la capital de Camboya, Nom Pen, hasta el este viernes, y a ella asisten los titulares diplomáticos de China, Wang Yi; Rusia, Serguéi Lavrov; EE.UU., Antony Blinken y la Unión Europea, Josep Borrell.

El primer ministro del país anfitrión, Hun Sen, exhortó a concentrar los esfuerzos para alcanzar la unidad en pos del fortalecimiento de la cooperación internacional para implementar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), así como establecer el Código de Conducta de las partes en el Mar del Este.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …