Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera vetos a los decretos 800, 803 y 807

Asamblea supera vetos a los decretos 800, 803 y 807

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Lo diputados de la Asamblea Legislativa discutieron sobre los vetos a los decretos legislativos N° 800, N° 803 que contiene $300 millones para financiar la compra de vacunas contra la Covid19 y el aumento a la pensión mínima. También discutieron sobre el decreto N° 807 que contiene disposiciones transitorias para que las municipalidades puedan utilizar el 50% de los fondos asignados en los decretos legislativos No.650 y No.728 en los fines establecidos en la Ley FODES. Tras dicha discusión El pleno decidió y superó los vetos al decreto 800 con 60 votos, el 803 con 58 votos y el 807 con 63 votos.

El decreto legislativo 800 es por $50 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que servirían para financiar las vacunas contra la Covid19. Mientras que el decreto 803 contiene 125 millones que servirán para el aumento a la pensión mínima.

Quién votó en contra fue la fracción de GANA, ya que consideraron que estos vetos que mandó el presidente a la Asamblea tenían «vicios de inconstitucionalidad» y por lo tanto, los diputados «invadieron funciones que le corresponden al Ejecutivo, en este caso también las del Ministerio de Hacienda», señaló su coordinador, Guadalupe Vázquez.

Dicho grupo parlamentario se mostró inconforme por no cederle la palabra para expresare luego de la votación, pero el argumento del presidente en funciones, Norman Quijano, fue que no solicitaron la palabra, y se votó porque este tema estaba suficientemente discutido.

 

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …