Página de inicio » Nacionales » Asamblea reorienta $6.3 millones para “gastos previos” en la construcción del Aeropuerto del Pacífico
Los $6.3 millones provienen de asignaciones presupuestarias que CEPA identificó en recursos para la rehabilitación, modernización y optimización del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Asamblea reorienta $6.3 millones para “gastos previos” en la construcción del Aeropuerto del Pacífico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria ordinaria reorientar $6.3 millones en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a fin de atender gastos previos a la construcción del Aeropuerto del Pacífico. Dicho proyecto estaría ubicado en la zona oriental para dinamizar su economía, según las versiones que ha brindando el Gobierno.

Durante el estudio de esta iniciativa en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados recibieron los aportes de la subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, quien explicó que esta modificación no significará un gasto extra en las finanzas del Estado, debido a que son fondos que ya están disponibles en el presupuesto de CEPA.

Básicamente lo que se hizo fue una reorientación de recursos con base a las prioridades establecidas por la institución para financiar necesidades prioritarias, destinándose para atender gastos previos a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico.

Según los parlamentarios y el Ejecutivo, la nueva terminal aérea potenciará el desarrollo económico y social de en el oriente del país, al incentivar la demanda de pasajeros en el exterior y promoviendo el turismo local. Además, facilitará la conectividad directa de las personas originarias de ese sector y que viven en el exterior.

El actual proyecto aún no está en la etapa de construcción, incluso, desde hace meses, se hace mención de su construcción, pero desde 2021 no se ha concretizado. Se prevé que, para el próximo año, en 2023, se inicie de lleno con dicho proyecto.

El Aeropuerto Internacional del Pacífico es una promesa de campaña del actual presidente de la República, Nayib Bukele, proyecto que requiere asignaciones por hasta $6.3 millones. Dichos fondos provienen de asignaciones presupuestarias que CEPA identificó para obtenerlos, específicamente de los recursos para la rehabilitación, modernización y optimización del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Sobre los destinos de los fondos, CEPA aseguró que $5.1 millones se invertirán en activos fijos, sin especificar de qué tipo; $1,083,210 serán para la adquisición de bienes y servicios y $16,990 serán para remuneraciones.

Cabe destacar que, gracias a Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, CEPA podrá obviar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la cual regula todo tipo de contratación y uso de fondos en proyectos públicos. Esta medida en su momento fue cuestionada por diputados de oposición, ya que permite actuar sin lo establecido en la LACAP.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …