Página de inicio » Nacionales » Asamblea niega separar planillas y pide al Ejecutivo cumplir con el pago total
Sin acuerdo para el pago de salarios de empleados de la Asamblea Legislativa, este fin de semana Hacienda pidió dividir planilla, petición negada por la Asamblea.Foto Diario Co Latino/ SITRAL.

Asamblea niega separar planillas y pide al Ejecutivo cumplir con el pago total

El Gobierno de Nayib Bukele ofreció pagar los salarios atrasados de los empleados de la Asamblea Legislativa, dicha opción fue negada por el diputado presidente, Mario Ponce. 

 Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los fondos asignados a la Asamblea Legislativa en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 establece una “sola unidad”, por lo que fue rechazada la propuesta del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien proponía cancelar los salarios para empleados del órgano de Estado, dejando a un lado a los asesores y diputados. 

Zelaya propuso la semana pasada para a los empleados de la Asamblea y proveedroes, pero la propuesta fue rechazada por el Presidente de la Asamblea Legislativa, vario Ponce, porque va en contra de la ley.

“Nosotros quisimos buscar una solución, creemos en las buenas intenciones de los diputados con sus colaboradores. Sin embargo, no fue así recibí la respuesta del presidente Mario Ponce en la que no acepta separar las planillas por los empleados, asesores y Diputados”, sostuvo Zelaya.

El titular de Hacienda había advertido que se ha revisado la disponibilidad de caja fiscal y que podrían hacer la transferencia de fondos para empleados y proveedores, con fecha de pago vencida. No obstante, advertía que debían esperar el ingreso de fondos para los próximos días.

El diputado Guillermo Gallegos pidió que se les pague a los empleados, ante la voluntad del gobierno. “Yo exijo que se les pague a los empleados, hay disponibilidad y el Gobierno tiene la buena voluntad, pero no así a los Diputados porque no alcanza la disponibilidad de caja como lo dice el Ministro de Hacienda”, sostuvo.

De acuerdo a los empleados legislativos, el retraso del pago de salarios lleva más de dos semanas y han denunciado que se esté utilizando para negociar entre el Ejecutivo y Legislativo para la obtención de más préstamos a favor del Ejecutivo. El gobierno ha denunciado que el retraso es ante la falta de liquidez del Estado y la reducción de los ingresos a la Hacienda Pública. Sin embargo, el expresidente del BCR, Nicolás Martínez, aseguró que el gobierno ha tenido a su disposición más de dos mil millones de dólares en esta pandemia.

La Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y El Caribe (CONTLAC) se solidarizaron con el Sindicato de empleados de la Asamblea Legislativo, en la que lamentaron la situación generada por la disputa política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Expresamos nuestra solidaridad y acompañamos todos los reclamos del sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) miembro de la CONTLAC e instamos a la reflexión y responsabilidad entre los poderes para dirimir sus pretensiones a través del Diálogo y evitar que esta situación afecte a los trabajadores legislativos y sus familias”, sostiene el escrito.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …