Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa elige Magistrados del CNJ y Procuradora de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa elige Magistrados del CNJ y Procuradora de Derechos Humanos

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Contra todos los pronósticos, la Asamblea Legislativa eligió a siete Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a una mujer como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, en medio de acusaciones de un supuesto contubernio entre los principales partidos políticos.

Los Magistrados del CNJ fueron electos el jueves, durante la prolongación de una Sesión Plenaria que había iniciado la tarde del miércoles, al año y cuatro meses de que caducara el plazo legal de su designación, tras una presunta serie de acuerdos políticos que no han sido conocidos de manera pública, entre el FMLN y ARENA.

Aunque desde el miércoles el rumor de la elección de los Magistrados del estratégico CNJ había colmado los pasillos de la Asamblea Legislativa, fue hasta este jueves que los diputados de la Comisión Política oficializaron el acuerdo de elegir a los funcionarios.

El humo blanco salió de la azotea del edificio legislativo después de una maratónica reunión de los legisladores de la Comisión Política, que había iniciado al mediodía, y que hizo que la continuación de la Sesión Plenaria iniciará puntual a las 4:00 de la tarde, con dos horas de retraso.

“Allí (entre los Magistrados del CNJ) hay gente de izquierda y de derecha, pero lo que importa es que trabajen con profesionalismo y de manera institucional”, reveló a Diario Co Latino el diputado por ARENA, Mauricio Vargas, poco antes de comenzar la Sesión Plenaria, que había sido suspendida la noche del miércoles después de que la legisladora por el PCN, Cristina López, rehusara votar por el Presupuesto de la Asamblea Legislativa del próximo año.

Cuotas políticas?

La lista de los nuevos Magistrados del CNJ incluye la reelección del abogado Santos Cecilio Treminio Salmerón, por quien la opositora ARENA no había querido dar sus votos desde hace más de un año, por considerar que ello violentaba preceptos legales.

“Nos causa preocupación y extrañeza que una fuerza política de este Órgano de Estado cambie de la noche a la mañana su discurso de rechazar la reelección de funcionarios”, se señala en un pronunciamiento público del Partido de Concertación Nacional (PCN), dado a conocer por el Jefe de Fracción de esa formación política, Mario Ponce.

El parlamentario aseguró que “en estas elecciones de Segundo Grado nuevamente se ha dejado evidenciado que la idoneidad y la competencia notoria de los candidatos, son requisitos que no se ponderan y no se toman en cuenta a la hora de la elección”.

“La repartición de cuotas políticas y partidarias en la elección de funcionarios de Segundo Grado continúa siendo práctica en este Órgano de Estado por parte de las fuerzas políticas mayoritarias”, se señala en el Pronunciamiento del PCN, que quedó fuera de las negociaciones entre el FMLN y ARENA, pero que arrastró a la cola a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Los electos

Además de Treminio Salmerón, los legisladores designaron como Magistrados del CNJ a las abogadas María Antonieta Josa Parada, Gloria Elizabeth Álvarez Álvarez, María Petrona  Chávez Soto, Doris Daysi Castillo de Escobar, así como a Alcides Salvador Funes Teos y Carlos Wilfredo García.

Entre los Magistrados Suplentes del CNJ, se encuentran José Efraín Gutiérrez Martínez, Víctor Manuel Deodanes Renderos, Balbino Federico Escobar Herrera, así como Olinda Velásquez y Cándida Dolores Parada de Acevedo, entre otros. Los nuevos Magistrados del CNJ fungirán como tales hasta septiembre de 2021.

La Procuradora

Los parlamentarios también eligieron a la abogada en ejercicio libre, Raquel Caballero de Guevara, como nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en sustitución del también abogado, David Morales, quien dejó el cargo el pasado 8 de agosto.

De Guevara, también profesora de Derecho de Familia de una universidad privada salvadoreña y ex Procuradora Adjunta de la PDDH, durante la gestión de Beatricce de Carrillo, fue juramentada como titular de la institución minutos después de haber sido electa en el cargo.

“Asumo con mucho compromiso el cargo a favor de las víctimas”, anunció la nueva funcionaria en una rueda de prensa poco después de haber sido juramentada por la presidenta del congreso, Lorena Peña.

Aseguró que la institución que presidirá hasta 2019, tendrá “puertas abiertas” y que en ella prevalecerá la “transparencia en lo que hagamos”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …