Página de inicio » Nacionales » Asamblea juramenta a magistrados suplentes de la CSJ

Asamblea juramenta a magistrados suplentes de la CSJ

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa oficialista juramentó a cinco abogados que ocuparán el cargo de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, luego que se retrasara por más de un mes.

Los diputados aprobaron con 66 votos el dictamen favorable de la Comisión Política para elegir a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Fue en votación nominal y pública que quedaron electos los nuevos funcionarios judiciales: Henry Alexander Mejía, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, Nelson Palacios Hernández, los tres como magistrados suplentes de la Corte para desempeñar el cargo hasta el período que concluye el 30 junio de 2030. Solo Palacios no pudo ser juramentado por encontrase fuera de país.

Así también, se juramentaron a Ricardo Torres Arieta, Ramón Iván García y Óscar Canales como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia y designados a la Sala Constitucional, los dos primeros, para ejercerlo hasta 2027, mientras que Canales hasta 2024.

Según información de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema, Ricardo Torres es licenciado en Ciencias Jurídicas, con un máster en Derecho de los Negocios y un doctorado en Derecho Privado. Actualmente, se desempeña como juez reemplazante ante el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel.

Ramón García es licenciado en Ciencias Jurídicas y en Relaciones Internacionales. Posee un máster en Justicia Penal y en Iniciación a la Investigación en Ciencias Jurídicas. Ha publicado y realizado diversos trabajos de investigación y cuenta con una amplia carrera como docente, señaló la Asamblea.

Óscar Canales es licenciado en Ciencias Jurídicas. Posee un máster en Derecho Procesal Civil y Mercantil. Por ahora, se desempeña como colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial de la CSJ.

Alejandro Quinteros posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y una maestría en Administración de Justicia Penal. Actualmente, se desempeña como juez propietario del Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador.

Henry Mejía es licenciado en Ciencias Jurídicas, con una maestría en Derecho Pluralista. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país y en el extranjero. Es miembro ordinario del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Y Nelson Palacios es licenciado en Ciencias Jurídicas, con una maestría en Derecho Pluralista Público y Privado. Actualmente, se desempeña como juez Propietario del Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador.

Esta elección de los parlamentarios de Nuevas Ideas generó reacciones en la oposición. La diputada, Claudia Ortiz de VAMOS, argumentó sus votos en contra por considerar que el proceso para elegir a los magistrados suplentes, “fue un proceso viciado”, que “continuó con el golpe de Estado que Nuevas Ideas dio al Judicial el primero de mayo”.

En ese mismo sentido, el diputado Johnny Wright Sol, sostuvo que escogieron a los suplentes de esos “magistrados ilegales, resultado del golpe del 1 de mayo. Esta elección está viciada desde su origen”, comentó.

Según los parlamentarios de oposición, no se buscó el perfil ideal, e incluso el proceso de entrevista fue muy breve; así como las preguntas que el oficialismo les realizó fueron encaminadas a que expresaran una opinión favorable sobre la manera de actuar de la Asamblea.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …