Página de inicio » Mundo » Asamblea General de ONU apoya otorgar membresía a Palestina

Asamblea General de ONU apoya otorgar membresía a Palestina

NACIONES UNIDAS/Xinhua

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que, aunque no otorga plena membresía a Palestina en la ONU, la reconoce como calificada para unirse a la organización.

La resolución fue adoptada con 143 votos a favor y nueve en contra, incluyendo los de Estados Unidos e Israel. Veinticinco países se abstuvieron.

La resolución de la Asamblea General declara que «El Estado de Palestina… por ende debería ser aceptado como miembro» y «recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto de manera favorable».

Mediante la aprobación de esta resolución, la Asamblea General ampliará los derechos del Estado de Palestina en la organización mundial, pero no le otorgará el derecho a votar o a presentar su candidatura para órganos como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Otorgar la membresía a Palestina requiere una recomendación del Consejo de Seguridad. Al mismo tiempo, la Asamblea General determinó que el Estado de Palestina está calificado para tal estatus y recomienda al Consejo de Seguridad «reconsiderar el asunto de manera favorable».

La resolución, propuesta por Emiratos Árabes Unidos en nombre de 22 países árabes y copatrocinada por alrededor de 65 Estados, afirma que «el Estado de Palestina está calificado para ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas de conformidad con el artículo 4 de la Carta y por ende debe ser aceptado».

El representante permanente de EAU ante la ONU, Mohamed Abushahab, se dirigió a la Asamblea General antes de la votación y enfatizó el amplio reconocimiento de la legitimidad de la candidatura de Palestina.

«La vasta mayoría de los países de la Asamblea General están plenamente conscientes de la legitimidad de la candidatura palestina y la justicia de su causa, la cual se enfrenta a graves intentos de ser suprimida y despojada de sentido en la actualidad», dijo.

El representante también destacó que otorgar la plena membresía a Palestina transmitiría un «poderoso mensaje» de apoyo a la solución de dos Estados, y añadió que «el cumplimiento de la obligación histórica de la ONU hacia el pueblo palestino se ha demorado mucho, pero nunca es demasiado tarde».

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …