Página de inicio » Nacionales » Asamblea establece penas para actividades relativas a las drogas

Asamblea establece penas para actividades relativas a las drogas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de responder a una declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordaron reformas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en su artículo 52 para establecer penas a delitos relativos a actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.

En la redacción anterior del artículo en mención no se establecían penas para quienes incurrieran en estos delitos, mismas que en la sesión de la comisión correspondiente a este martes se acordaron. Según la redacción del dictamen, los actos preparatorios serán sancionados con pena de prisión de uno a tres años, en el caso de la proposición y conspiración con el mismo fin tendrán penalización de seis meses a dos años de encarcelamiento.

Javier Valdés, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, sostuvo que la reforma al inciso primero de la ley antes mencionada era necesaria, ya que la pena para estas actividades era abstracta.

“Con el acuerdo de las penas para los delitos se responde a la declaratoria de la Corte de que cada actividad ilícita debe tener registrada una pena determinada”, dijo el parlamentario.

Valdés destacó que según la redacción que motivó la declaratoria de inconstitucionalidad dejaba a criterio del juez el establecimiento de la pena y este tenía que remitirse a condenas establecidas en otras legislaciones por delitos similares.

La comisión también tocó el tema de las medidas extraordinarias y la transformación en permanentes de las mismas, que ya se dictaminó favorable pero el partido ARENA detuvo su aprobación, ya que pidió tiempo para consultar con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y así dar sus votos por la iniciativa de ley.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …