Página de inicio » Nacionales » Asamblea discute paquete económico presentado por el gobierno para paliar efectos de pandemia COVID-19

Asamblea discute paquete económico presentado por el gobierno para paliar efectos de pandemia COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa recibió el paquete económico diseñado por el Ejecutivo para paliar las dificultades que cause la llegada de la pandemia mundial del COVID-19 en el país, consistente en al menos siete iniciativas de ley entre las cuales destaca la solicitud de autorización de un crédito por $2 mil millones.

 Las siete iniciativas de reforma solicitadas por el Gobierno tienen que ver con la autorización para gestionar un endeudamiento por $2 mil millones, ya sea por medio de emisión de títulos valores o crédito. Otra de las solicitudes comprende el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores afectados por la pandemia.

El Ejecutivo también solicitó que se faciliten las compras en línea eximiendo de obligaciones aduaneras a aquellas adquisiciones menores a $200 que no tengan fines comerciales, disminución de aranceles centroamericanos a la importación de granos básicos para evitar escasez.

 Las últimas tres decisiones que la Presidencia de la República delegó al Congreso salvadoreño tienen que ver con la suspensión de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de plazos procesales y simplificación de donaciones.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda instó a los diputados a aprobar estas disposiciones a la brevedad posible para que el país cuente con las herramientas necesarias para reactivar la economía posterior a la superación de la pandemia COVID-19 en el país.

 “En este momento todavía tenemos acceso a recursos, pero hay un debate en toda Europa de cerrar los mercados, antes que eso suceda venimos a solicitar la capacidad que tenga el Estado para adquirir deuda pública”, dijo Fuentes.

El titular de Hacienda sostuvo que con estos recursos se inyectará deuda pública a la economía nacional por medio de inversiones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, seguridad alimentaria, gobiernos locales y programas de vivienda que generen reconstrucción de país después de superar la pandemia.

Luego de la presentación de las iniciativas, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa decretó un receso para que se reunieran las comisiones de Hacienda, Legislación y Puntos Constitucionales, y Economía, instancias que estudiarían la posibilidad de aprobación de las peticiones.

 Luego de más de dos horas de reunión las comisiones antes mencionadas sin llegar a acuerdos que permitieran la aprobación de las solicitudes gubernamentales, el titular del órgano Legislativo dio un receso a la sesión plenaria hasta este viernes a las nueve de la mañana.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …