Página de inicio » Latinoamerica » Asamblea de la OEA condena enérgicamente despliegue ilegal del Ejército en Bolivia
(240626) -- LA PAZ, 26 junio, 2024 (Xinhua) -- Militares se reúnen durante un intento de golpe de Estado, en la plaza Murillo, en La Paz, Bolivia, el 26 de junio de 2024. El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó el miércoles al nuevo Alto Mando Militar, luego de la destitución del general Juan José Zúñiga, señalado como el principal promotor del fallido golpe de Estado que se produjo esta jornada. (Xinhua/Roberto Aranda/Agencia APG Noticias) (vf) (ce)

Asamblea de la OEA condena enérgicamente despliegue ilegal del Ejército en Bolivia

ASUNCIÓN/Xinhua

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en la capital de Paraguay, aprobó este jueves por aclamación durante su primera sesión plenaria una resolución que condena “enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército” en Bolivia.

En el marco del 54° periodo de sesiones, la Asamblea agregó a su agenda este jueves como asunto urgente e importante el proyecto de resolución “Acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, y la propuesta fue adoptada por aclamación.

Lo ocurrido el miércoles en La Paz, sede del Gobierno boliviano, constituye “una amenaza al régimen constitucional y una flagrante insubordinación a las órdenes del presidente constitucional Luis Arce Catacora”, señaló la Asamblea General de la OEA en el documento. A través del mismo expresó su preocupación por el despliegue ilegal de unidades del Ejército en Bolivia, así como su “solidaridad con el pueblo y el Gobierno bolivianos en defensa de la democracia y el estado de Derecho”.

El proyecto de resolución fue presentado por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, con el copatrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Surinam.

La Asamblea resolvió además denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ver también

Falta de materias primas limita producción de alimentos en Cuba

La Habana/Prensa Latina El déficit de materias primas nacionales y las dificultades para acceder a …