Página de inicio » Nacionales » Asamblea creará de comisión especial para investigar atropellos a periodistas
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acuerda crear comisión especial para investigar atropellos a periodistas. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea creará de comisión especial para investigar atropellos a periodistas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó la creación de una comisión especial que investigue los casos de atropellos a periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial por parte de autoridades gubernamentales.

La propuesta fue avalada únicamente por los partidos ARENA, FMLN y PDC, quienes consideraron que se debe parar el atropello a los comunicadores de parte de funcionarios del gobierno central, así como la persecución en redes sociales que realizan mediante el uso de troles pagados presuntamente con recursos públicos.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Nayib Bukele se pudo observar que las conferencias de prensa no eran abiertas, ya que no se le permitía hacer preguntas a todos los medios de comunicación, se observó también bloqueos a los periodistas en sus coberturas así como campañas de difamación contra algunos periodistas y la falta de disposición al escrutinio de la prensa”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y proponente de la creación de la comisión.

La iniciativa contempla que la comisión especial investigue la actuación de funcionarios, agentes de seguridad y servidores públicos que obstaculizan y amenazan a medios de comunicación y periodistas, así como si detrás de intervenciones y bloqueos al ejercicio libre e independiente del periodismo se encuentran instituciones gubernamentales. Rodolfo Parker -diputado del PDC- solicitó que se añadiera la investigación del uso de troles contra opositores por parte del gobierno financiados con recursos públicos, sin embargo, esta moción no fue apoyada por los partidos GANA, PCN y CD.

“Vamos a respaldar a los periodistas, no vamos a respaldar una propuesta que a claras luces tiene un tinte político, nosotros si creemos en la democracia y libertad de expresión, pero esta Asamblea tiene mucho trabajo, no vamos a participar ni prestarnos a esa comisión”, afirmó Guadalupe Vásquez, coordinador de fracción de GANAEn el mismo sentido, Leonardo Bonilla -diputado no partidario- consideró que si el Ejecutivo usa troles la Asamblea Legislativa no es la responsable de investigar, ya que para ello existen otras instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR).

La propuesta de comisión especial para investigar atropellos a periodistas llevados a cabo por funcionarios gubernamentales fue avalada con 8 votos de los diputados presentes en Comisión Política, quienes, entre otros temas abordados en la instancia legislativa acordaron reunirse este jueves durante la sesión plenaria del Congreso para depurar la listas de 25 aspirantes a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) presentadas por los partidos políticos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …