Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea comisión de antejuicio para desaforar a magistrado Escalante
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano juramenta a los miembros de la Comisión Especial de Antejuicio contra Eduardo Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, a quien se le atribuye agresión sexual en una menor. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea crea comisión de antejuicio para desaforar a magistrado Escalante

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de la comisión de legislación y puntos constitucionales para la creación de una instancia que se encargará del proceso de antejuicio en contra Eduardo Escalante, magistrado de la cámara tercera de lo civil, a quien se le atribuye el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

La instancia legislativa en cuestión sesionó durante varias horas de la noche de este lunes con el objetivo de revisar la documentación entregada por la Fiscalía General de la República (FGR) y determinar la existencia de formación de causa de delito para promover antejuicio en contra del magistrado.

Los diputados de la Comisión de Legislación al respecto decidieron que la petición presentada por la FGR cumple con los requisitos y por consiguiente declararon abierto el proceso de antejuicio contra Escalante.

El dictamen y su respectivo decreto legislativo recibieron 78 votos a favor de los diputados presentes en el pleno legislativo con lo cual se procedió a la conformación de la comisión de antejuicio, instancia que determinará si la eliminación del fuero constitucional del que goza el magistrado es procedente.

El pleno legislativo decidió que la instancia legislativa encargada del antejuicio contra Eduardo Escalante se conformara de la siguiente manera: Cristina Cornejo, diputada del FMLN, como presidenta, René Portillo Cuadra, de ARENA, ocupará el cargo de secretario, Eilleen Romero, del PCN, como relatora y los vocales Alejandrina Castro, Osiris Luna, Karina Sosa, Jorge Mazariego y Lorenzo Rivas como vocales.

El pleno legislativo, además, nombró a la diputada Patricia Valdivieso como fiscal de la comisión de antejuicio de ese órgano de Estado. Luego de la juramentación de los parlamentarios, Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño convocó a dicha instancia legislativa para desarrollar sesión de trabajo a la brevedad posible.

Cristina Cornejo, presidenta de la comisión de antejuicio se comprometió a resolver lo más pronto posible el hecho que consternó a la ciudadanía desde su conocimiento. La parlamentaria asimismo aclaró que el proceso apenas inicia y que la Asamblea Legislativa cuenta con dos meses para presentar resultados. “Este es un proceso que iniciará mañana, revisaremos la solicitud de la FGR y luego escucharemos a las partes involucradas, el reglamento nos da sesenta días pero yo insisto en que no esperemos todo ese tiempo y podamos presentar al pleno legislativo un dictamen al pleno para que este dictamine finalmente”, dijo la parlamentaria.

La parlamentaria se mostró preocupada porque la FGR no decretó medidas cautelares contra Eduardo Escalante y existe la posibilidad de que el magistrado pueda fugarse para evadir el proceso. La comisión sesionará por primera vez este miércoles a las once de la mañana, reunión en la que se definirá el proceder en el caso que puede arrojar como resultado la eliminación del fuero constitucional contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil para que enfrente a la justicia por los cargos que se le imputan.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …