Página de inicio » Nacionales » Asamblea condena el ataque a simpatizantes del FMLN
La Comisión Política de la Asamblea se reunió de emergencia la mañana de este lunes para sentar postura sobre este hecho, en el que dos personas perdieron la vida. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Asamblea condena el ataque a simpatizantes del FMLN

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa lamentaron los hechos ocurridos al partido de izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde sujetos descargaron sus armas de fuego en contra de los militancia del partido que iban en un vehículo, luego de participar en una caravana, dejando como saldo a dos personas fallecidas y varios lesionados.

El presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce condenó enérgicamente el ataque en contra del FMLN “que haciendo uso de sus facultades constitucionales estaban expresando sus pensamientos ideológicos. Ese sistema de libertad no se puede perder en el país”, afirmó el diputado presidente.

Los legisladores lamentaron también las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, quien dijo que «los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron», esto en alusión a que fue un auto atentado, según el análisis de los legisladores.

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA expresó: “La democracia política está siendo asechada por el odio, la violencia por los mensajes incendiarios y lenguajes venenosos que se utilizaban desde el manual de comunicaciones de la Presidencia, alimentando una mayor confrontación. Los mensajes provocativos no son nuevos, tenemos días de venirlo diciendo, pero no se logra que el Gobierno entienda que la confrontación nos puede llevar a un triste pasado reciente, el cual sería muy peligroso”, dijo.

El FMLN sostiene que el principal responsable de este hecho es el presidente Nayib Bukele por las constantes expresiones de confrontación, que motivan a sus seguidores.

Rina Araujo, del FMLN, catalogó como “nefastas”, “crudas” y “crueles” los comentarios del presidente. “Solo necesitamos tener una mente perversa para poder creer que nosotros vamos a hacer eso a nuestros compañeros”. La parlamentaria dijo que a  Bukele “se le nota que no tiene ningún tipo formación política”.

Raúl Bonilla, del PCN, dijo que el hecho es preocupante, triste y alarmante. Ningún miembro con vestimentas alusivas a partidos políticos deben de recibir insultos, al contrario se debe mostrar respeto, indicó Bonilla.

Ante las declaraciones de Bukele antes mencionadas, Bonilla agregó que “cada quien es libre de decir lo que quiera, pero para mí fue un error lamentable, un error de cálculo del señor presidente, él deberá darle al pueblo sus explicaciones.

Mientras tanto, la Comisión Política de la Asamblea se reunió de emergencia la mañana de este lunes para sentar postura de este hecho.

La instancia legislativa acordó emitir un pronunciamiento para condenar enérgicamente el atentado que sufrieron los miembros del FMLN. También exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación exhaustiva para condenar a los hechores y a los autores.

Dentro de otros apartados del pronunciamiento, los diputados también incluirán solicitar al presidente y vicepresidente de la República abstenerse de emitir mensajes que generen confrontación.

Además, solicitarán a la comunidad internacional y especial a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, que estén atentos y de ser posible adelantar la llegada de sus observadores en las elecciones del 28 de febrero «para garantizar un buen desarrollo», sostuvieron los legisladores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …