Página de inicio » Nacionales » Asamblea brinda independencia a Instituto de Beneficios para Veteranos de Guerra
Este jueves se realizó la Plenaria ordinaria número 112 de la Asamblea Legislativa, en la que aprobaron un pliego de reformas a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea brinda independencia a Instituto de Beneficios para Veteranos de Guerra

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria ordinaria 112, un pliego de reformas a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, consistente en independizar al instituto regulador de los mismos.

Con la decisión tomada por los legisladores, el Instituto de Beneficios y Prestaciones se desliga del Ministerio de Gobernación y será el único encargado de velar por el pago de pensiones, ejecución de programas y proyectos en pro del sector. “Con esta reforma se busca que el Ministerio de Hacienda suministre los recursos para el sector de veteranos tal y como lo mandata la ley. La solución no es una prórroga sino una reforma integral a la normativa”, dijo Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN.

Según la enmienda legal aprobada por el parlamento salvadoreño, mediante 66 votos de los diputados presentes en pleno, los ministerios de Hacienda y Gobernación deberán transferir a custodia del instituto presupuesto e inmuebles destinados a la atención de los veteranos de guerra.

Los diputados sostienen que al dotar de autonomía al instituto se ordenará la ejecución de presupuesto y facilitará el acceso de beneficios a veteranos y excombatientes que participaron en el pasado conflicto armado salvadoreño.

“Como GANA siempre hemos apoyado a los veteranos que estuvieron en el conflicto armado, y lo seguiremos haciendo, pues merecen este reconocimiento. Ellos lucharon por sus ideales, por El Salvador”, sostuvo Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA.

Más tarde, el pleno legislativo reformó la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en materia penal, para permitir el monitoreo de los agresores de mujeres mediante dichas herramientas. En este sentido, los diputados expusieron que el país registra cifras alarmantes de violencia contra las mujeres, ya que cada 7 horas una mujer es violada y 18 feminicidios han sido registrados durante la emergencia nacional, lo que hace necesaria la búsqueda de herramientas que disminuyan y erradiquen este flagelo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …